TEPJF arranca recuento de votos en Campeche; prevén tardar 2 días

TEPJF arranca recuento de votos en Campeche; prevén tardar 2 días
Fotografía: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de las salas Regional Especializada y de Xalapa, comenzó el recuento total de votos de la elección para la gubernatura de Campeche, donde resultó electa la morenista Layda Sansores.

 

Autoridades electorales estimaron que el recuento de sufragios durará dos días y será ininterrumpido.

 

A fin de dar certeza en el resultado comicial del pasado 6 de junio, los magistrados ordenaron volver a realizar el escrutinio de 1,190 paquetes electorales de los 21 distritos de la entidad.

 

 El recuento de los votos se llevará a cabo en el Centro de Convenciones del estado, donde los paquetes electorales ya fueron trasladados en su totalidad y permanecen bajo el resguardo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

 

Para este proceso se destinarán 30 puntos de recuento y el contenido de todos los paquetes electorales se asentará en actas con la presencia de personas acreditadas.

 

“Cada voto será extraído, mostrado y asentando”, dijo un representante del Tribunal electoral.

 

Las autoridades electorales estimaron conveniente realizar esta operación, ya que se encontró una diferencia de 107 mil votos entre las elecciones para gobernador y para el Congreso local.

 

Movimiento Ciudadano reclamó que la diferencia entre la ganadora de los comicios, Sansores, y su candidato, Eliseo Fernández, supera dicha diferencia, es decir, tras el conteo de votos realizado por las autoridades electorales se encontró que hubo 8,387 votos nulos respecto a los 5,984 votos entre el primero y segundo lugar.

 

Janine Otálora Malassis, magistrada que promovió la iniciativa, sostuvo que las autoridades electorales en el estado no dieron cause correcto a estas inconformidades,por lo que se puso en duda la certeza del resultado.

 

La morenista Layda Sansores sostuvo que si el Tribunal electoral quiere hacer el recuento que lo haga, pero que ella ya cuenta con su constancia de mayoría como gobernadora electa.

 

“Soy la gobernadora electa como lo acredita la constancia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Campeche, libre y soberano”, aseguró Sansores.

 

A su vez, el dirigente de Morena, Mario Delgado, sostuvo que el aparato jurídico del instituto político monitoreará de cerca el recuento porque no dejarán que se apropien del resultado.

 

----------

 

Forbes México, 25 de agosto de 2021