Mañana dictan sentencia a DRO del Rébsamen por la muerte de 26 personas

Mañana dictan sentencia a DRO del Rébsamen por la muerte de 26 personas
Fotografia: La Jornada

Un tribunal de enjuiciamiento dará a conocer mañana la sentencia y el monto de la reparación de daño que deberá cubrir el director responsable de obra (DRO) Juan Mario Velarde Gámez, acusado del delito de homicidio doloso de 26 personas al colapsar el colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En la última audiencia de individualización de pena y reparación integral, realizada en las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, ubicadas en el Reclusorio Oriente, el DRO se declaró inocente y señaló: “No soy responsable, yo no construí el colegio”.

Luego de reservarse su derecho a declarar en las tres audiencias anteriores, “manifestó esa declaración, pero en la etapa de juicio oral se acreditó su responsabilidad en el desplome del plantel, con base en las pruebas presentadas”, afirmó Mario Alberto García Rojas.

El abogado de algunas de las víctimas recordó que el 29 de junio fue declarado culpable y se fijaron los días 1, 6 y 7 de julio para llevar a cabo las audiencias de individualización de sanciones, pero ante la gran cantidad de pruebas y testimonios, se amplió hasta este lunes.

Detalló que fueron más de 20 dictámenes presentados por peritos en sicología, trabajo social, antropología social y proyecto de vida, a los que se sumaron los testimonios de familiares de cada víctima, solicitando el Ministerio Público una sentencia de 200 años.

Como asesores jurídicos “nos tenemos que adherir al Ministerio Público”, pero la sentencia se conocerá tras los alegatos finales de las partes y la revisión de las pruebas presentadas en esta etapa del juicio, señaló.

La pena mínima establecida en el Código Penal, explicó, es de ocho a 20 años de prisión por cada víctima, es decir, una mínima de 108 años, y se buscarán un pago promedio de 2.5 millones de pesos por cada una de las 26 víctimas.

Por otra parte, el miércoles se llevará a cabo la audiencia por el recurso de apelación de la directora del colegio, Mónica García Villegas, donde su defensa buscará demostrar su inocencia y se elimine la sentencia de 32 años que le fue impuesta por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obra.

----------

 

La Jornada, 13 de julio de 2021