Diputados aprueban Ley Federal de Derechos: aumentan costo de pasaportes y entradas a museos

Diputados aprueban Ley Federal de Derechos: aumentan costo de pasaportes y entradas a museos
Fotografía: Forbes México

En la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos, donde aumenta el costo de los pasaportes, la entrada a museos y zonas arqueológicas; además, hay una cuota para obtener los códigos de seguridad que tienen las cajetillas de cigarros.

 

En el artículo 20 de la minuta enviada al Senado se menciona que el costo de los pasaportes ordinarios y documentos de identidad y viaje con validez hasta por un año cuesten 754.67 pesos; los de uno a tres años, 1,471.46 pesos; los de tres a seis años, 1,998.77 pesos; los de 10 años, 3,506.11 pesos, y los pasaportes oficiales, 689.80 pesos. Es decir, tuvieron un aumento entre 100 y 700 pesos.

 

Los precios actuales son:

  • Pasaporte con vigencia de 1 año   $645.00 mxn
  • Pasaporte con vigencia de 3 años $1,345.00 mxn
  • Pasaporte con vigencia de 6 años $1,845.00 mxn
  • Pasaporte con vigencia de 10 años        $2,840.00 mxn

 

“Se considera adecuada la propuesta del Ejecutivo Federal de actualizar los derechos por concepto de emisión de pasaportes prevista en el artículo 20 de la Ley Federal de Derechos debido a que se tienen rezagos en las cuotas que van del 9 al 29 por ciento y toda vez que el costeo de la prestación de los servicios asociados no se sometía a una revisión desde hace 20 años”, dice.

 

El dictamen también establece un nuevo esquema de cobro de derechos por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas de la Federación con el fin de hacer frente a los gastos de mantenimiento, conservación, restauración, infraestructura e investigación y capacitación personal.

 

En el documento se menciona que la reestructura se efectúa con base en el número de visitantes que se reciben en estos bienes culturales, la infraestructura con la cuentan y el desgaste de los mismos.

 

Actualmente, el cobro para entrar a esos sitios culturales es de 48 a 80 pesos, pero a partir del otro año será de 65 a 85 pesos. Esto depende en qué clasificación se encuentre el lugar.

 

Además, en 13 zonas arqueológicas, museos y monumentos que no se cobraba el acceso, ya tienen cuota con el fin de afrontar el desgaste que presentan por su uso y aprovechamiento.

 

Estos son: Arqueológico Tlatelolco; Sitio Arqueológico Pañhú; Sitio Arqueológico la mesa Tehuacán Viejo; Sitio Arqueológico Lagartero; Sitio Arqueológico La Ferrería; Sitio Arqueológico Boca de Potrerillos; Sitio Arqueológico El Cerrito; Sitio Arqueológico de Pomoná; Sitio Arqueológico de Cuyuxquihui; Sitio Arqueológico de Izapa; Sitio Arqueológico de Tehuacalco; Sitio Arqueológico de Xlapak y Monumento Inmueble Histórico Museo Nacional de las Culturas del Mundo.

 

Otro pago que deberán cubrir los contribuyentes es una cuota de 12 centavos por la obtención de los códigos de seguridad que deberán imprimir en la cajetillas de cigarros o tabacos, la cual sirve para que el SAT lleve un control del volumen de producción, combatir al contrabando y la adulteración de cigarrillos.

 

“La obligación para la industria consiste básicamente en imprimir un código de seguridad en cada una de las cajetillas de cigarros para su venta en México, siendo el SAT la única entidad generadora de los referidos códigos de seguridad a través de las herramientas tecnológicas diseñadas para ello, es decir, es un servicio que presta el mencionado órgano administrativo desconcentrado directamente a través de sus recursos humanos, tecnológicos y materiales”, se menciona en la minuta.

 

Esta Ley fue aprobada, en lo general y en lo particular, con 270 votos a favor, 212 contra por parte de la oposición. El documento, que forma del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, fue enviado por la Mesa Directiva al Senado para su discusión y votación antes del 31 de octubre.

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Luis Armando Melgar, dijo que este plantea diversas propuestas entre las que destaca reformar el artículo 20 fracción con la finalidad de actualizar los derechos por concepto de emisión de pasaporte, debido a que se tiene rezagos en las cuotas y toda vez que el costeo de la prestación del servicio asociados no se sometía a una revisión desde hace 20 años.

 

----------

 

Forbes México, 21 de octubre de 2021