Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse
Fotografía: Reuters
Asesinan al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Amnistía Internacional pidió que se investigue el asesinato del presidente de Hatí, Jovenel Moïse, y las presuntas "violaciones graves a los derechos humanos" que sucedieron bajo su mandato.

La organización calificó al asesinato y el ataque a la primera dama como "un indicador impactante de la crisis política y de derechos humanos grave a la que se enfrenta Haití desde hace años".

En una declaración, Amnistía dijo que está preocupada por la posible escalada de la violencia en los próximos días y que vigilará cuidadosamente las posibles protestas, ataques contra defensores de los derechos humanos y contra ciudadanos de a pie.

La organización hizo un llamado a las autoridades del país a que pongan los derechos humanos en el centro de su respuesta a la crisis política.

La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosassaid, dijo que "el asesinato del presidente Jovenel Moïse debe ser investigado de forma inmediata e imparcial, junto con las violaciones graves de los derechos humanos y la impunidad crónica que los ciudadanos han sufrido bajo su mandato".

"Este es un llamado de atención para la comunidad internacional y para las autoridades haitianas que han pasado por alto la impunidad crónica y han ignorado los llamados de los defensores de los derechos humanos, lo que ha allanado el camino a una crisis tan grave", dijo.

Amnistía Internacional también hizo un llamado a la comunidad internacional para que brinde ayuda al país para que encuentre formas de desescalar la violencia y para la protección de los derechos humanos, incluida la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos.

En mayo, el Gobierno de Joe Biden garantizó la protección humanitaria a algunos de los haitianos en Estados Unidos, permitiendo que unas 100.000 personas solicitaran permanecer en el país de manera legal.

----------

 

CNN, 07 de julio de 2021