Millennials sufren de ansiedad por llamadas telefónicas: ¿por qué prefieren mensajes de texto?

Millennials sufren de ansiedad por llamadas telefónicas: ¿por qué prefieren mensajes de texto?
Fotografía: Trece Bits

Las nuevas tecnologías ‘dividieron’ al mundo entre los que no pueden dejar de llamar por teléfono o los que solo prefieren hablar por WhatsApp o mensajes de texto. Si naciste entre 1946 y 1964, un boomer, probablemente te identifiques entre los primeros, mientras que los segundos pertenecen a la generación millennial o posterior.

 

Los nacidos entre 1981 y 1996, calificados como millennials o generación ‘muda’, tienen cierta aversión por las llamadas telefónicas, lo que se traduce en el uso, en su mayoría, de mensajes de texto, luego de que el hablar por teléfono fue sustituido por las aplicaciones de mensajería instantánea o el SMS, como ocurre en Estados Unidos.

 

Este tema ha causado una brecha generacional entre boomers y millenials, ya que los primeros suelen llamar y los segundos no contestan, sino que mensajean por WhatsApp, lo que podría conllevar problemas en las habilidades de comunicación verbal.

 

De acuerdo con un estudio que realizaron en Estados Unidos a mil 200 millennials, el 81 por ciento sufre de ansiedad antes de hablar por teléfono.

 

“Aunque no es su opción preferente, los jóvenes tienen la capacidad de comunicarse en tiempo real, pero el hecho de que no lo hagan de manera sistemática hace que cada vez tengan más dificultad para desenvolver en público y en vivo. Y eso, al final, les genera inseguridades que pueden derivar a ansiedad”, dijo Ferran Lalueza, profesor e investigador de Social Media de la Universitat Oberta de Catalunya, en declaraciones que publica la Vanguardia.

 

"Lo que está claro es que la interacción en tiempo real es más próxima, cálida y esclarecedora, aunque también es arriesgada, ya que nos puede agarrar desprevenidos”, añadió.

 

En una conversación telefónica te expones cómo eres, tanto por las palabras como por el tono de voz, mientras que por mensaje de texto lo escribes las veces que quieras y los jóvenes los prefieren por practicidad.

 

"La comunicación asincrónica -aquella comunicación que se establece entre personas de manera diferida en el tiempo, es decir, cuando no hay intervención de las dos partes- permite comunicarte en el momento que te resulte más oportuno”, comenta Ferran Lalueza.

 

Jóvenes prefieren mensaje de texto por inseguridad

El profesor Lalueza apunta a que la ansiedad por las llamadas telefónicas es por la apuesta de los jóvenes de rozar la perfección que buscan también en redes sociales, con fotografías en Instagram que parecen espontaneas, pero no muchas veces buscan el momento perfecto, lo que se traduce en inseguridad.

 

"Como investigadores hemos comprobado que esa reticencia está vinculada al miedo o angustia que les genera la interacción en directo con los demás. Básicamente por dos motivos: el miedo a la improvisación y las obligaciones o tareas que pueden derivar de una llamada, como tener que hacer un favor a alguien o hablar con una persona que simplemente no te agrada”, comenta.

 

----------

 

Medio Tiempo, 11 de enero de 2022