Lele inundará el Centro Histórico de Querétaro

Lele inundará el Centro Histórico de Querétaro
Fotografía: AlertaQro

La muñeca Lele, representativa del municipio queretano Amealco, no solo tiene un museo y una figura gigante que ha viajado por el mundo… Ahora, la muñequita otomí, considerada patrimonio cultural desde 2018, también estará en 76 semáforos de la capital del estado a partir de este martes al 27 de agosto.

 

La finalidad es que los niños aprendan cultura peatonal, pero ya se volvió en referencia turística.

 

Estarán en Avenida Corregidora, Zaragoza, Avenida de Los Arcos esquina Boulevard Bernardo Quintana y Circunvalación así como Avenida Tecnológico esquina Hidalgo, sitios de mayor afluencia de visitantes y peatones.

 

Saúl Qbregón, secretario de movilidad del municipio, dijo que todo surgió a raíz de que una iniciativa en Berlin.

 

“Con escenarios de otros países, viendo el de Berlín que es muy icónico, buscamos una representación que fuera atractiva a la infancia a partir de ello surge de esta mesa la imagen de Lele para colocar en los semáforos peatonales buscando esa iconografía, que al niño le resulte familiar, gustosa y que además, pueda transmitirle esta educación… También tiene que ver con cuestiones de turismo, de identidad de la propia ciudad”.

 

Lele se ha convertido en una estrategia turística con reconocimiento internacional, y que reconocen todos los visitantes, de esto nos platica Hugo Burgos, Secretario de Turismo.

 

“Amealco es un gran ejemplo de todo esto, su fuerte arraigo cultural, de sus pueblos originarios, el sabor tan especial de su cocina, sus tradiciones, su fuerte arraigo cultural milenaria y su artesanía, le valieron para entrar en la categoría de pueblos mágicos, como un referente y turístico de nuestro estado”

 

La administración municipal invirtió más de un millón de pesos en este proyecto que dará mayor identidad al Centro Histórico.

 

“Actualmente solamente tenemos un semáforo peatonal que fue el primer semáforo, de muestra, para ver la reacción de la población. (…) He visto a turistas que le sacan fotografías, le sacan video, pero más referencia es la de un niño que es la que más me ha quedado grabada y su mamá”.

 

----------