Dialogo entre México, EU y Canadá es necesario para potencializar oportunidades: AmCham

Dialogo entre México, EU y Canadá es necesario para potencializar oportunidades: AmCham
Fotografía: Reuters

Luego de la reunión entre las titulares de economía y comercio de México, Estados Unidos y Canadá, Vladimiro de la Mora, el presidente de AmCham, consideró que el diálogo institucional, abierto y propositivo sobre la correcta implementación del Tratado es necesario para transformar su potencial en verdaderas oportunidades de crecimiento de Norteamérica.

 

Para el representante de la asociación, el T-MEC es un habilitador que permitirá a la región moverse hacia la recuperación de una forma más ágil; además preservar y profundizar el libre comercio trilateral.

 

También, opinó que el tratado ayudará a impulsar la integración de las Pymes, así como llevar la cooperación más allá del libre comercio, alineando políticas públicas que refuercen la competitividad de Norteamérica como bloque.

 

“El diálogo institucional, abierto y propositivo sobre la correcta implementación del Tratado es necesario para transformar su potencial en verdaderas oportunidades de crecimiento para México y Norteamérica. Hoy nuestra región es la segunda economía mundial, con un mercado de 490 millones de personas y un intercambio comercial intrarregional superior al billón de dólares”, afirmó.

 

Además, Vladimiro de la Mora dijo que el avance en los compromisos adquiridos, así como garantizar condiciones de certeza jurídica, con reglas claras y respeto al estado de derecho, son la clave para aprovechar esta oportunidad, proteger la inversión y atraer nuevos proyectos.

 

Y es que este lunes y martes se reunieron la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de las Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng.

 

En una declaración conjunta las funcionarias señalaron que el T-MEC  compromete a los tres países con una economía norteamericana sólida e incluyente que, además de servir como modelo a nivel mundial para la competitividad, prioriza los intereses de los trabajadores y las comunidades subrepresentadas.

 

Asimismo, reconocieron que las políticas comerciales deben fomentar un crecimiento equitativo y amplio, estimular la innovación, proteger nuestro medio ambiente compartido y tener un impacto positivo en todos los sectores sociales.

 

“Para lograr lo anterior, México, Estados Unidos y Canadá reafirman su compromiso de implementar y hacer cumplir plenamente los términos y altos estándares del Tratado durante la vigencia del T-MEC”, precisaron.

 

----------

 

Forbes México, 19 de mayo de 2021