¿Cuál es el pronóstico del mercado inmobiliario para 2022 en México?

¿Cuál es el pronóstico del mercado inmobiliario para 2022 en México?

El 2021 ha sido un año de gran transformación y adaptación a las nuevas condiciones que ha impuesto la pandemia. La emergencia sanitaria, que se ha extendido por ya casi 2 años en México, ha cambiado gran parte del status quo previo a la crisis sanitaria.

 

Al principio de este periodo, se preveía una caída dramática en las actividades del sector. Sin embargo, este demostró por qué es uno de los sectores del mercado más importantes para la generación de riqueza en el país.

 

La actividad inmobiliaria ha resistido los enormes golpes a la economía provocados por la pandemia. Por ello, con un mayor control de esta, el pronóstico del mercado inmobiliario para 2022 es que haya un repunte significativo en sus actividades, beneficiando a todos los actores del sector.

 

Blog de noticias

En el sector de los hogares, se vislumbra un aumento en la demanda, impulsado principalmente por el predominio de la generación millennial con cada vez mayor capacidad adquisitiva, quienes dominarán en los próximos años el mercado gracias a su escalada en la pirámide laboral.

 

Para este sector poblacional, la tecnología ha venido a jugar un papel preponderante en la vida laboral. Gracias a la adopción del teletrabajo en gran cantidad de empresas, la cercanía a los centros de trabajo ha pasado a segundo plano, por lo que ahora las tendencias inmobiliarias se inclinan a una mayor disposición de espacio dentro del hogar.

 

Por ello, para que los desarrolladores de vivienda y agencias inmobiliarias puedan captar a este sector con enorme potencial, la oferta deberá adaptarse a las nuevas tendencias y preferencias del mercado. Por ejemplo, con más y mejores espacios recreativos dentro del hogar, cobertura tecnológica garantizada y capacidad de adaptación de los espacios para el trabajo remoto.

 

Un Hombre Que Usa La Tableta Digital, Y Holograma Moderno De Los Edificios  Negocio De Las Propiedades Inmobiliarias Y Concepto De Imagen de archivo -  Imagen de concepto, ordenador: 114605463

El sector corporativo deberá transformarse para mantenerse. El pronóstico del sector inmobiliario de oficinas y centros corporativos prevé un período de transformación. Esto se debe a que, mientras gran parte de las empresas que han adoptado el home office piensan mantenerlo como su esquema de trabajo principal, también hay muchas otras que necesitan las actividades de colaboración presencial entre sus trabajadores.

 

Esto resultará en la adopción de esquemas mixtos, donde se puede mezclar el teletrabajo, principalmente para tareas rutinarias y mecánicas (por ejemplo contabilidad y realización de reportes e informes), con la asistencia presencial, principalmente para reuniones con el equipo interno y con clientes (planeación de nuevos proyectos, presentación y discusión de resultados, actividades de integración).

 

A pesar de que la ocupación de los edificios de oficinas se vio grandemente afectada, sería casi imposible prescindir de estos espacios, pues cuentan con las condiciones idóneas para actividades administrativas y de negociación. Además, son un punto de encuentro común, elementos que nunca podrán llegar a tener las casas habitación.

 

Aunado a ello, reconvertir un complejo de oficinas a un edificio habitacional sería una tarea titánica. Para ello se requeriría muchísimo tiempo, esfuerzo y dinero, ya que implicaría un rediseño total del espacio y, en ocasiones, reconstrucciones parciales de la edificación.

 

Situación del mercado inmobiliario comercial durante y después del Covid

Las propiedades comerciales se recuperan a pesar de haber sido las más afectadas.

 

El sector inmobiliario comercial es uno de los que presenta los mayores retos. Las restricciones de movilidad y aglomeración de personas han hecho que el tráfico en plazas y locales comerciales haya disminuido enormemente, sobre todo al inicio de la pandemia.

 

En este sentido, los puntos clave para seguir subsistiendo en este subsector han demostrado ser principalmente dos:

 

Cumplir estrictamente las medidas sanitarias: la adaptación ha sido fundamental para que los negocios, sin importar el tamaño, puedan seguir operando. Garantizar los accesos independientes, señalética para la sana distancia, buena ventilación y sanitización constante son las claves para la subsistencia de los establecimientos comerciales.

Ofrecer nuevas experiencias: los modelos de servicios han tenido que transformarse para ofrecer nuevas experiencias de consumo que inviten a las personas a seguir asistiendo a los establecimientos comerciales. Por ejemplo, consumo al aire libre, recorridos virtuales y espacios privados son algunas de las nuevas tendencias en estos negocios.

 

Sector inmobiliario logístico rompe récord de inversión en España :  Inmobiliare

El sector logístico continuará en pleno ascenso. Con el crecimiento meteórico del comercio electrónico debido a la pandemia, los servicios de paquetería han crecido muchísimo.

 

Debido a las comodidades que ofrece a los consumidores, el pronóstico del sector inmobiliario del e-commerce augura que este mantenga su hegemonía e incluso que crezca aún más.

 

Por lo tanto, se prevé que aumente la superficie destinada a centros logísticos en el mercado inmobiliario en 2022, representando una gran oportunidad para inversionistas en este subsector.