Barcelona supera al Real Madrid y se convierte en el club de futbol más valioso

Barcelona supera al Real Madrid y se convierte en el club de futbol más valioso
Fotografía: Reuters

Barcelona encabeza la lista de Forbes de los 20 equipos de futbol más valiosos del mundo por primera vez, empujando al Real Madrid al No. 2. Barcelona está valorado en 4,760 millones de dólares (mdd), apenas superando los 4,750 millones del Real Madrid.

 

El primer puesto ha sido monopolizado por dos equipos durante los últimos 16 años, con el Real Madrid en cinco ocasiones y el Manchester United de Inglaterra en 11.

 

El ascenso del Barcelona se produjo cuando el club se vio atrapado en una pelea pública con la superestrella Lionel Messi, el jugador mejor pagado del mundo, quien amenazó con irse el año pasado antes de la última temporada bajo su contrato. El suspenso de meses terminó con Messi quedándose y el presidente del equipo renunciando.

 

Los 20 equipos de futbol más valiosos del mundo tienen un valor promedio de 2,280 mdd cada uno, un aumento del 30% con respecto a hace dos años, la última vez que publicamos el ranking.

 

El salto se produce a pesar de una disminución en los ingresos causada por la asistencia limitada durante la pandemia, con los compradores centrados en lo que ven como un potencial de ingresos aún sin explotar en el seguimiento mundial masivo del deporte.

 

Los ingresos promedio de los 20 equipos fueron de 441 millones de dólares para la temporada 2019-20, un 9.6% menos que en 2017-18, mientras que los ingresos operativos promedio cayeron 70% durante el periodo a 23 mdd. El dolor está lejos de terminar, con una disminución cada vez mayor de los ingresos por día de partido durante la temporada actual, ya que la mayoría de los equipos de las principales ligas europeas todavía permiten que pocos aficionados asistan a los partidos.

 

Aún así, los inversionistas continúan pagando el mismo tipo de altas cifras por los equipos de futbol de primer nivel que ofrecen las franquicias de la NFL, la NBA y las Grandes Ligas de la MLB.

 

RedBird Capital adquirió recientemente una participación minoritaria en Fenway Sports Group, que posee el Liverpool de la Premier League, que valoró al club en más de 4,000 mdd, aproximadamente 6.4 veces los ingresos, aproximadamente el mismo múltiplo que Steve Cohen pagó por los Mets de Nueva York el año pasado cuando compró la franquicia MLB por 2,420 millones. El Utah Jazz de la NBA también cambió de manos por 1,660 millones en diciembre, o seis veces los ingresos antes de la pandemia. El acuerdo elevó el valor de Liverpool en 88% desde nuestra última valoración.

 

El club, que ocupa el quinto lugar en la lista de este año con 4,100 mdd, tiene 84 millones de seguidores combinados en Facebook, Twitter e Instagram, y es el duodécimo equipo deportivo más valioso del mundo. Barcelona, ​​cuarto del mundo, y Madrid, quinto, tienen cada una más de 260 millones de seguidores en las redes sociales. Los Dallas Cowboys de la NFL, la franquicia deportiva más valiosa del mundo con 5,700 mdd, tiene menos de 16 millones de seguidores en las redes sociales.

 

Esos seguidores masivos dan sus frutos. Manchester, con casi 140 millones de seguidores, reemplazó recientemente a Chevrolet, patrocinador de la camiseta, por TeamViewer, una empresa de software alemana. El acuerdo comienza en la próxima temporada 2021-22 y le pagará a Manchester un promedio de 64.9 millones de dólares durante cinco años.

 

Si bien eso es menos que la cantidad pagada por el fabricante de automóviles, incluye menos derechos comerciales, lo que significa que Manchester puede buscar otro patrocinador automotriz y igualar, o incluso superar, el acuerdo original con Chevrolet. Madrid, Barcelona, ​​Liverpool, Paris Saint-Germain y la Juventus, hogar del segundo jugador del futbol, ​​Ronaldo, tienen contratos de camisetas que vencerán en los próximos años.

 

Patrocinios millonarios

La mercancía es otro atractivo atractivo para los inversionistas. El verano pasado, el Paris Saint-Germain y la firma de ropa y artículos deportivos Fanatics anunciaron un acuerdo de comercio electrónico, fabricación y licencia que, según una persona familiarizada con el acuerdo, podría triplicar el negocio de comercio electrónico del club francés a casi 40 millones de dólares para 2023. El club podría recaudar alrededor de 60 millones de dólares anuales a la mitad del acuerdo de 10 años.

 

El Real Madrid sigue siendo el rey del futbol mundial en lo que respecta a los ingresos comerciales, obteniendo 424 millones de dólares durante el periodo 2019-2020 de publicidad, patrocinios, ofertas de camisetas y equipo, un aumento del 55% con respecto a hace cinco años, incluido tiene el acuerdo de camisetas más valioso del futbol (82.5 mdd al año), y la oferta de equipo deportivo más rica (152 mdd al año), a través de vínculos con Adidas que se extienden hasta 2030.

 

Barcelona, ​​que tuvo ingresos comerciales de 377 millones de dólares, se adelantó a Madrid gracias a sus 275 millones de dólares de ingresos por transmisión más alto de cualquier equipo de futbol.

 

----------

 

Forbes México, 12 de abril de 2021