Zapata, un caudillo que trasciende políticas e ideologías en el tiempo

Zapata, un caudillo que trasciende políticas e ideologías en el tiempo
Fotografía de Bain Collection

Zapata fue una persona concreta pero su imagen, disputada por muchos, trasciende todas las políticas e ideologías, por lo que “es de todos y es múltiple”, por ello no importa si se le pretende sepultar en el Monumento a la Revolución u otro lugar.

 

La coordinadora general del Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Clara Inés Ramírez González, aseguró lo anterior en entrevista para Notimex, al hablar sobre la importancia de Zapata para México y la máxima casa de estudios a un siglo de su asesinato en Chinameca, Morelos.

 

A pregunta expresa sobre la disputa sobre si sus restos debían trasladarse al Monumento a la Revolución, la investigadora aseguró que Emiliano Zapata es una figura nacional con mucho peso histórico y trascendental, por ello “creo que merece estar en cualquier lugar y en todos los lugares a la vez”.

 

Aseguró que a lo largo del tiempo en que ha tenido la oportunidad de trabajar para poner en marcha el proyecto “Zapata en la UNAM”, pudo descubrir un Zapata que por mucho supera las historias y leyendas que se cuentan de él.

 

Gracias a los archivos donados por Octavio Magaña en la década de los 60 del siglo pasado, hoy es posible descubrir que Emiliano Zapata era un hombre que tenía un cuidado celoso y directo sobre su movimiento.

 

Cuando se ven estos documentos, uno puede descubrir que Zapata “no es un líder campesino que no tuviera la consciencia política de lo que significaba la comunicación con los poderes imperantes”.

 

Ejemplo de ello, dijo, son los telegramas que enviaba, así como otros documentos que el general manejaba y en los que se puede apreciar su discurso político, su sagacidad y su entrega.

 

“Creo que son un conjunto de documentos que nos permiten tener una imagen general de Zapata, y para ello los documentos publicados fueron consultados por un equipo de investigadores que determinó la forma en que sería correcto exponerlos”, aseguró.

 

Estudiar a Zapata, agregó, “me ha permitido descubrir que se trataba de un hombre muy ordenado y organizado, que tenía conciencia de los papeles y la importancia de guardar estos documentos de manera ordenada”.

 

Gracias a ello, hoy la UNAM puede jactarse de contar con el acervo cultural de lo que fue el Cuartel General de Zapata, el cual quedó en manos de Giraldo Magaña, por decisión de todos los generales zapatistas, luego de que su líder fuera asesinado.

 

De esta manera, Giraldo mañana asumió el archivo, entre muchas otras responsabilidades, y a su vez, cuando él murió, lo trasmitió a su hermano Octavio, que era periodista y que a su vez se dio a la tarea de recolectar más fotografías para hacer su reportaje sobre el zapatismo.

 

Ramírez González reconoció que indudablemente existen muchos más documentos y fotografías que hablan sobre Emiliano Zapata y el Ejército Libertador del Sur y Centro, por ello, en el portal existe una liga donde se hace la invitación a que quienes cuenten con estos tesoros documentales “los compartan para la posteridad”.

 

Por lo pronto, consideró que con la publicación del portal “Zapata en la UNAM”, a través de la dirección http://www.ahunam.unam.mx/zapata/, hoy es posible ayudar a conocer más a fondo a uno de los personajes históricos del país que dejaron huella y siguen vigentes en su lucha para muchos mexicanos.

 

NTX/EGL/MTG/ZAPATA

NOTIMEX, 10 DE ABRIL