Sistema de salud en México no está preparado para COVID-19: UAM

Sistema de salud en México no está preparado para COVID-19: UAM

El sistema de salud en México no está preparado para enfrentar la pandemia del COVID-19 al carecer de recursos económicos e infraestructura suficientes, señaló el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Raúl Molina Salazar.

Mediante un comunicado, indico que estas carencias no se atribuyen a la administración federal, sino que datan desde hace tiempo.

Sin embargo, apuntó que “no podemos continuar como una de las naciones de América Latina que menos invierte” en el rubro de salud, al que destina apenas dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contra 10 por ciento de Canadá.

El país tiene cinco veces menos camas por cada cien mil habitantes y tres veces menos enfermeras por la misma cantidad de personas, respecto a Canadá, lo que revela el contexto de México para ofrecer los servicios a quienes resulten contagiados, refirió.

Además de estas carencias, dijo el docente del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, el virus toma al país en una mala situación económica, ya que el PIB tiene estimaciones de una caída de entre tres y cuatro por ciento para este año.

“El año pasado el PIB disminuyó y para este año todo indica que el escenario económico será peor que el de la crisis de 2009, quizá la más grande de los últimos 100 años, lo que ubica a México en un panorama muy complicado.

“Por la presente pandemia mucha gente morirá porque las políticas públicas no son las adecuadas para dar una respuesta eficiente a la sociedad”, expresó el especialista en economía de la salud.

FUENTE: Notimex, 06 de abril de 2020