Sedema y plazas comerciales firman acuerdo contra bolsas de plástico en CdMx

Sedema y plazas comerciales firman acuerdo contra bolsas de plástico en CdMx

La Secretaría del Medio Ambiente  y más de 40 plazas comerciales de la Ciudad de México firmaron el “Acuerdo para la eliminación de bolsas de plásticas y de plásticos de un solo uso”, con el propósito de impulsar una cultura ambiental entre los capitalinos. El acuerdo se firmó ante la entrada en vigor de la norma que prohíbe a partir del 1 de enero del 2020 la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la titular de la Sedema, Marina Robles, explicó que como parte del acuerdo, los supermercados y plazas comerciales se comprometieron a entregar gratis bolsas reutilizables por un mes a sus clientes, en lo que comienzan a cambiar sus hábitos respecto al uso del plástico. Destacó que el acuerdo incluye una campaña de difusión y con trabajo de concientización en los capitalinos. 

Aseguró que desde el primer día se aplicarán las multas correspondientes a las empresas que no respeten la norma, ya que el periodo de prueba y adaptación inició en mayo pasado. Comentó que hay productores y comerciantes de bolsas de plásticos molestos por la implementación de la medida, pero se han reunido con ellos para ofrecerles alternativas tecnológicas, para continuar su producción con otro material. 

A esta firma de convenio asistieron representantes de Grupo Carso, Grupo Bimbo, Walt Mart México, Plaza Delta, Plaza Las Antenas, Pabellón Polanco, Plaza Insurgentes, Parque Tezontle, etcétera. 

milenio