Realizarán cabalgata en Morelos por última ruta que siguió Zapata

Realizarán cabalgata en Morelos por última ruta que siguió Zapata
Imagen Ilustrativa

Más de dos mil jinetes de Morelos y de diversas entidades del país conmemorarán este domingo el centenario luctuoso de Emiliano Zapata, con una cabalgata que seguirá la última ruta que siguió el Caudillo del Sur antes de ser asesinado, el 10 de abril de 1919.

 

“Salimos a caballo del pueblo de Huitchila, municipio de Tepalcingo, y nos vamos a caballos hasta la Exhacienda de Chinameca que fue donde sacrificaron al general Zapata”, señaló en entrevista con Notimex, Víctor Manuel Mendoza Moreno, uno de los organizadores del evento.

 

Sin dejar de referirse a este emblemático personaje de la historia de México, como “Mi general Zapata”, Mendoza Moreno recordó que la cabalgata se realiza desde hace 22 años para rendir tributo al “héroe más grande que tiene Morelos”.

 

“Hace 22 años hubo unos morelenses a los que se les ocurrió conmemorar la muerte del general Zapata y la primer cabalgata que se hizo, se realizó saliendo del municipio de Jonacatepec, desde una estación del ferrocarril que se llama ‘El Pastor’, que es de donde salió Zapata hacia Chinameca”, indicó.

 

No obstante, manifestó que al ser un trayecto muy largo la ruta original que siguió Zapata, se decidió acortarla a fin de que los caballos aguantaran el ritmo y no sucumbieran ante las fuertes temperaturas que se presentan esta temporada en la entidad.

 

Mendoza Moreno destacó que el cariño que tienen los morelenses a Zapata es tal, que cuando la caravana va pasando por diversos pueblitos, la gente se va uniendo a ella montada en burros y caballos criollos.

 

“En otras ocasiones salimos mil 500 jinetes y llegamos mil 800 o algo así hasta el final, porque se van uniendo de una forma muy representativa como pensamos que así se le unían al general Zapata en su lucha”, apuntó.

 

Por otra parte, aseveró que uno de los momentos más representativos del acto se da cuando en los límites entre los municipios de Tepalcingo y Ayala, los jinetes que salieron desde Huitchila se ponen frente a frente con los de Ayala para intercambiar estandartes con la imagen de el Caudillo del Sur.

 

“Esta es una ceremonia muy emotiva y representativa de la lucha del general Zapata que llevó a cabo en la revolución, en ella un jinete de cada lado (de Huitchila y Ayala) lleva un estandarte siempre con la imagen de Zapata y los intercambian para encabezar la cabalgata”, dijo.

 

Para Mendoza Moreno ser parte de este evento es un orgullo, pues aseveró que para él “Emiliano Zapata, junto con José María Morelos, son los héroes más puros y grandes que tiene nuestro país, porque se mantuvieron fieles a sus ideales sin dejarse intimidar por intereses personales”.

 

El jinete hizo una invitación a los morelenses y todo aquel que cuente con un caballo y quiera participar en la cabalgata, a que acudan este domingo en punto de las 10:00 horas al corral de toros de HuItchila, “para subirnos al caballo y rendir un gran homenaje a los cien años de la muerte de mi general Zapata”.

 

NTX/AER/GPG/ZAPATA

NOTIMEX, 05 DE ABRIL