Porpone diputado del PAN eliminar Ley Seca en la Ciudad de México

Porpone diputado del PAN eliminar Ley Seca en la Ciudad de México
Imagen Ilustrativa

La Ley Seca es muestra de un gobierno que pretende regular la esfera personal e individual del sujeto a partir de la implementación de una decisión administrativa, que a lo largo de los años se ha diluido como consecuencia de no mostrar eficacia y protección de otros derechos, aseguró el diputado Jorge Triana Tena, del Partido Acción Nacional (PAN).

 

Ante el Pleno, el legislador presentó una iniciativa en la que propone que en la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) se elimine la suspensión de actividades de los establecimientos mercantiles que expenden bebidas alcohólicas con motivo de la implementación de la denominada Ley Seca.

 

Ello, destacó, representaría un paso fundamental para la consolidación de una de las más importantes libertades del ser humano: la libertad de decidir.

 

Expuso que con su propuesta, a la que calificó una prohibición “absurda, inútil y demagógica”, se busca limitar el poder de coerción del gobierno en el ámbito de la vida privada de las personas, pues tanto la libertad de acción como la de decisión son elementos indispensables para lograr satisfactores de supervivencia en sociedad y sirven para el pleno desarrollo de las facultades del ser humano.

 

“El principio de libertad debe ser aquel conforme al cual se hace uso de la razón y éste se materializa con el derecho fundamental a decidir; debemos eliminar la falsa disyuntiva impuesta por lo público, consistente en la supuesta tensión que afirma que para defender los derechos individuales se deben poner sobre la mesa de sacrificios los derechos de la colectividad”, dijo.

 

El panista aclaró que se trata de una norma fracasada que no ha resuelto problemas de alcoholismo, por el contrario, ha incrementado el mercado negro; además criticó la grave afectación económica que tiene esta norma, cuando se aplica a los establecimientos mercantiles de la capital.

 

Triana Ten consideró que la Ley Seca es una reminiscencia de una política pública del siglo pasado y su existencia lesiona la libertad, entendida ésta como la capacidad de reflexión y de decisión respetando la misma capacidad de otros ciudadanos distintos a quien la ejerce.

 

Recordó que la llamada Ley Seca es una prohibición que tiene su origen en Estados Unidos desde el comienzo del siglo XIX, como consecuencia de un movimiento radical y ultraconservador denominado “Movimiento por la Templanza”, que buscaba la moderación en el comer y beber, y luego la prohibición total de consumir alcohol.

 

“La Ley Seca estadounidense es el ejemplo más claro de que una política pública que tiene por objeto la intromisión y limitación de las más básicas libertades del ser humano tiende a ser un rotundo fracaso”, dijo.

 

El proyecto que adiciona la fracción XXIX al Artículo 2 y reforma la fracción II del Artículo 5 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, fue turnado a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis.

 

NTX/MBH/VLU

NOTIMEX, 11 DE ABRIL