Popocatépetl presenta 187 exhalaciones tres sismos y seis horas de tremor

Popocatépetl presenta 187 exhalaciones tres sismos y seis horas de tremor
Fotografía tomada de Milienio

El volcán Popocatépetl presentó en un lapso de 24 horas, un total de tres sismos, una explosión, casi seis horas de tremor y 187 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y bajas cantidades de ceniza.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por medio de los sistemas de monitoreo, se contabilizaron 359 minutos de tremor de baja y mediana amplitud, es decir, casi seis horas de movimientos característicos del coloso por el paso del magma a varios kilómetros de profundidad.

 

Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

 

De forma adicional, se registraron una explosión menor y tres sismos volcanotectónicos con magnitudes de 1.2, 1.4 y 1.5 respectivamente.

 

“Al momento de este reporte se tiene visibilidad parcial hacia el volcán por presencia de nubosidad, si se presentara una emisión los vientos la dispersarían hacia al oeste”, revela el reporte del organismo científico.

 

Por su parte, César Orlando Flores Sánchez, titular de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) de Puebla, señaló que, de acuerdo con el modelo de medición en caso de emisiones del Popocatépetl, la ceniza se dirige hacia poblaciones como Tlahuapan, Teotlalcingo, San Nicolas de los Ranchos, Huejotzingo, Calpan, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco, Tianguismanalco, Chiautzingo y Coronango dentro del territorio poblano.

 

Señaló que el Cenapred en coordinación con Protección Civil Estatal, mantienen un monitoreo las 24 horas al día de la actividad que presenta el coloso, de manera que cualquier alteración en su comportamiento de inmediato es registrado e informado a las autoridades correspondientes.

 

El Cenapred destacó que la actividad registrada en el volcán Popocatépetl está contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2. Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

 

MILENIO, 06 DE AGOSTO