Piden carril para bicicletas en vía del Trolebús

Piden carril para bicicletas en vía del Trolebús

El Congreso de la Ciudad de México aprobó solicitar al gobierno local que se considere prioritaria la construcción del carril Trole-Bici en el Eje Central, y la presentación de los dictámenes de impacto ambiental de desarrollo urbano y medio ambiente que traerá la construcción de ese carril.

 

La propuesta del diputado Miguel Macedo Escartín, de Morena, incluye también la petición a la Secretaría de Administración y Finanzas, y al secretario de Obras y Servicios, remitir un informe con respecto a la aplicación de recursos que fueron destinados a este proyecto, además de solicitar a la Contraloría local, investigar si existe daño al erario y, de ser así, inicie el proceso correspondiente.

 

Recordó que para el proyecto de Egresos de 2016, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal dispuso un presupuesto de 150 millones de pesos para la creación y operación del Fondo Público de Atención al Ciclista y el Peatón (Fonacipe), para implementar mejoras en la infraestructura de la movilidad no motorizada y peatonal, para lo cual se consideró el proyecto Trolebici Accesible.

 

La petición menciona que para 2017 se aprobó un presupuesto de 100 millones de pesos más para este fondo, teniendo un total de 250 millones de pesos.

 

Sin embargo, ese mismo año la antigua administración de Secretaría de Movilidad firmó un convenio con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para realizar las gestiones necesarias y dar vida a este proyecto, en donde a través de la Secretaría de Finanzas se realizarían a cabo las transferencias para que las dos secretarías pudieran llevar a cabo la gestión de la obra.

 

Sin embargo, lo anterior no se llevó a cabo ese año, debido a su complejidad y por los sucesos del sismo del 19 de septiembre, como declaró la Sobse, y en 2018 tampoco, pero se auditó el Fonacipe y se dio a conocer que el convenio celebrado la Semovi y la Sobse para gestionar en conjunto el proyecto, no era un instrumento legal válido para transferir los fondos del Fonacipe a Sobse.

 

Por lo que al hacerlo se había incumplido con la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, a decir del legislador de Morena, quien explicó que se busca aprovechar el equipamiento urbano para el tránsito del trolebús de la línea que va de la Central de Autobuses del Norte a la del Sur, recorriendo el Eje Central.

 

Precisó que durante su trayecto, esta ruta da acceso a 60 colonias y conecta con otros cinco ciclos vías, en tanto que según el proyecto en cuestión, a cargo de la Secretaría de Movilidad, se contemplaba confinar dos carriles compartidos para trolebuses y bicicletas en 24 kilómetros de Eje Central (un carril por sentido).

 

A tres años de haberse aprobado el presupuesto correspondiente, no se ha desarrollado como se tenía programado y aún no se ha informado si ya se cuenta con el dictamen de los estudios respecto al impacto en materia ambiental y de desarrollo urbano que va a generar dicha construcción, refirió.

 

El también presidente de la Comisión de Movilidad finalizó que el uso de la bicicleta es uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno local en materia de movilidad, de ahí la importancia de culminar el carril referido, para una convivencia armónica segura y eficiente entre ciclista, el automovilista y el peatón.

 

NTX/MBH/HTV

NOTIMEX, 26 DE MARZO