Piden alerta de género en 9 alcaldías de la CDMX

Piden alerta de género en 9 alcaldías de la CDMX

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México,  informó que  diversas organizaciones de la sociedad civil solicitaron que se emitan nueve alertas de violencia de género para igual número de alcaldías de la capital del país.

En entrevista después de inaugurar el Cuarto Congreso de la Red Latinoamericana de Egresados de Protección “Camino a la Autonomía”, detalló que se trata de la Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Consideró que el problema de la violencia contra las mujeres se agrava en la medida que no se atiende, y recordó que los feminicidios tienen partes que tienen que ver con la impunidad, corrupción, falta de justicia y diligencia por parte de las autoridades.

Ramírez Hernández consideró que la violencia contra las mujeres en la capital del país se está complicando cada vez más, a medida que no se está atendiendo y recordó que los feminicidios también tienen que ver con impunidad, corrupción falta de justicia y diligencia por parte de las autoridades.

Agregó que en la mayoría de los casos de violencia de género existe un espiral de violencia que se genera en el ámbito familiar, en casa y en las relaciones interpersonales y que por esta razón se debe empezar las investigaciones desde esos puntos y de esta manera prevenir que un delito menor crezca o llegue al asesinato de una mujer.

La presidenta de Derechos Humanos capitalino señaló que las solicitudes que hay hasta ahora se hicieron aproximadamente hace un mes, ya que la alerta de violencia de género que está en litigio para aplicarse en la ciudad fue solicitada en 2017.

Indicó que la implementación de una alerta de violencia la emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONVIM), aunque siguen pendientes dos procesos para su aplicación en la capital del país.

Sobre la propuesta de declarar el 3 de noviembre como Día de las Muertas, dijo que hay un grupo de organizaciones que está a favor, aunque hay otros grupos que no y se respeta cada posición, “lo que hay que destacar es lo que se trae a colación más allá de esa propuesta”.

 

CRONICA