Ofrece SEP oferta educativa a comunidades indígenas en diversos estados

Ofrece SEP oferta educativa a comunidades indígenas en diversos estados

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Indígena, a celebrarse este jueves, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), dispone de una oferta educativa para personas de 15 años en adelante de pueblos y comunidades indígenas localizadas en más de 15 estados del país.

 

Destacó que para el gobierno federal, las comunidades indígenas y afrodescendientes son personas fundamentales en el actual proceso de cambio de la Cuarta Transformación y la renovación de la vida pública nacional.

 

En un comunicado, la SEP expuso que estas comunidades son ejemplo de tenacidad, lucha y resistencia en las diversas etapas históricas de nuestro país e indicó que al cierre de enero de 2019, 18 mil 936 educandos se encuentran estudiando al menos uno de los módulos de alfabetización: “Empiezo a leer y escribir en mi lengua”, “Hablemos español” y “Empiezo a leer y escribir el español”.

 

Asimismo, la dependencia indicó que en ese mismo periodo hay más de 17 mil 400 indígenas cursando primaria y cerca de siete mil, la secundaria; en total, suman 43 mil 336 personas de pueblos y comunidades indígenas en proceso de aprendizaje para concluir sus estudios básicos.

 

A través del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) Indígena Bilingüe (MIB), que abarca desde la alfabetización hasta la secundaria, el INEA atiende a comunidades en diversos estados, como Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

La secretaría recordó que el MIB es la vertiente educativa bilingüe que alfabetiza en la lengua materna indígena e introduce desde el principio el aprendizaje del español, con tratamiento de segunda lengua.

 

La atención educativa con el Modelo Indígena Bilingüe la realizan asesores bilingües que hablan, leen y escriben la lengua materna de la comunidad o región en la que prestan sus servicios educativos.

 

El Día Internacional de la Lengua Indígena fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1999, con el objetivo de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

 

El Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado para este 2019 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca crear conciencia sobre la urgente necesidad de preservar, revitalizar y promover siete mil dialectos del mundo, de los cuales dos mil 600 están en peligro de desaparecer.

 

NTX/AAR/PSG/DIV16

NOTIMEX, 20 DE FEBRERO