Nivel de violencia fijará ingreso de manifestantes al Zócalo: Sheinbaum

Nivel de violencia fijará ingreso de manifestantes al Zócalo: Sheinbaum
Fotografía: Yahoo Noticias

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que no todas las movilizaciones podrán llegar al Zócalo, pues dependerá del número de personas que participen y de los niveles de violencia con la que se manifiesten, pues es parte de su labor proteger a las personas que están en la Plaza de la Constitución.

 

En su videoconferencia, destacó que se trabaja con los protocolos de actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto con las organizaciones civiles y la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México para que se verifique que no haya abuso policial ni represión, sino simplemente contención para evitar daños a otras personas durante la realización de movilizaciones.

 

Adelantó que para la marcha del 2 de octubre se dialoga con los principales promotores para ver de qué manera se les puede apoyar y proteger, así como evitar que haya un enfrentamiento.

 

Comentó que en cada movilización se hace una revisión del protocolo de actuación para ver qué está bien, qué no funcionó y cómo se pueden perfeccionar estos mecanismos para ir mejorando cada vez más la participación de la SSC, del gobierno y su relación con las organizaciones civiles y la CDH.

 

Proteger, nuestra labor:

Cuando hay diálogo es muy fácil, cuando hay una mesa de trabajo es muy fácil, cuando se niegan a tener una mesa de trabajo con el gobierno, pues se torna más complicado.

 

Refirió que en el caso de la marcha de Ayotzinapa que se realizó el sábado pasado, se habló con los padres y las madres de los normalistas desaparecidos, así como con las personas solidarias con este movimiento para orientarlos por dónde podían ingresar al Zócalo.

 

Señaló que en algunos casos sí se permitirá el ingreso de las movilizaciones, pero en algunos casos, si hay mucha manifestación de violencia y dependiendo también de cuántas personas sean, pues también nuestra labor es proteger a las personas que están en el Zócalo.

 

En la mitad del Zócalo está el plantón de Frena; nuestra labor es protegerlo; entonces, en la medida de lo posible, pues hablamos con los organizadores para evitar que haya enfrentamiento, expuso.

 

----------

 

La Jornada, 29 de septiembre de 2020