Mexicanos en EU y Canadá podrán denunciar abuso laboral

Mexicanos en EU y Canadá podrán denunciar abuso laboral

Una vez que entre en vigor el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, también se activará un esquema de defensoría para proteger los derechos laborales de los mexicanos que viven en esos países.

Al concluir el encuentro regional de América del Norte, en el último día de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2020, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se congratuló de que México cuente con un nuevo y muy poderoso instrumento de protección a los derechos laborales de los mexicanos en el exterior, particularmente en EU y Canadá.

“Los paneles de T-MEC ayudarán a proteger los derechos laborales de los mexicanos en EU y Canadá. Se establecerán defensorías de derechos laborales en los Consulados de Estados Unidos y Canadá. La protección en el ámbito laboral será fundamental con el nuevo tratado, y los esfuerzos en esta materia serán fortalecidos”, se indicó desde la SRE.

Seade explicó que los 55 cónsules y los embajadores de México en Canadá y EU ayudarán en la detección de violaciones laborales de los connacionales o patrones de abuso que perjudiquen a los trabajadores mexicanos, independientemente de su situación migratoria en esos países.

Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la SRE, aclaró que en las representaciones diplomáticas ya existen funcionarios que atienden el tema laboral.

“Para aprovechar el T-MEC se implementará un esquema de colaboración con ayuda de organizaciones sin fines de lucro, explicó.

El Instituto Nacional de Migración (INM), a través de su Oficina de Regulación Migratoria de la Subdelegación Federal Zona Sur de Tapachula, Chiapas, ha dado atención a 7 mil 287 personas migrantes del 2 al 9 de enero de este año.

El apoyo fue para personas extranjeras procedentes de El Salvador, Cuba, Honduras y Haití, Guatemala, Chile, Costa Rica, Nicaragua y Bolivia, así como apátridas.

Entre los servicios prestados se encuentran: mil 728 citas de primera vez; 3 mil 650 citas para fotos y huellas digitales; 684 informes; 648 trámites en ventanilla; 432 tomas de fotos y huellas, así como 145 entregas de tarjetas migratorias, de acuerdo con un comunicado.

 

cronica