34 millones de mexicanos NO votaron y NO decidieron el 1o de julio

34 millones de mexicanos NO votaron y NO decidieron el 1o de julio

32.5 millones de electores NO votaron el 1o de julio, y más 1.5 millones anularon su voto.

Conforme a los resultados finales publicados por el INE, México que es un país con más de 120 millones de habitantes y una lista nominal de electores de más de 89 millones de ciudadanos con credencial para votar vigente, según información de la autoridad electoral, el pasado domingo 1o de julio, hubo una participación ciudadana del 63.4%, es decir, 56.6 millones de mexicanos salieron a votar para elegir entre otros, a quien será el próximo presidente de México.

También se concluyó que la votación para los 4 contendientes a la presidencia de la República, quedo de la siguiente manera:

André Manuel López Obrador, obtuvo el 53.1% de la votación logrando una votación histórica de 30.1 millones de sufragios; Ricardo Anaya, tuvo el 22.2% y logró 12.6 millones de votos; José Antonio Meade, alcanzó el 16.4 % y 9.2 millones de votos; y por último, Jaime Rodríguez Calderón, tuvo el 5.2% de la votación y logró obtener 2.9 millones de votos.

La elección del pasado domingo, sin duda es de celebrarse, es y será una fiesta democrártica. Sin embargo, cabe resaltar que a pesar de esta votación relevante e histórica, desafortunadamente hubo 32.5 millones de ciudadanos que no votaron y 1,570,000 electores decidieron anular su voto.

Lo anterior, refleja una cifra incluso superior al número de votantes que eligió al virtual ganador de la contienda presidencial. Los poco más de 34 millones de ciudadanos que no votaron o anularon su voto, perdieron la oportunidad de decidir quien los gobernará durante los próximos 6 años.