Ley de Amnistía beneficiaría a grupos vulnerables en EdoMex

Ley de Amnistía beneficiaría a grupos vulnerables en EdoMex
Fotografía: El Universal

Las iniciativas de la Ley de Amnistía presentadas en el Estado de México podrían beneficiar a los sectores más vulnerables de los penales de esa entidad, señaló el especialista en derecho penal, Kurt Hermann Heyn Campos.

 

De acuerdo con varios legisladores mexiquenses, el sistema de justicia del estado ha generado una gran cantidad de víctimas de violaciones a la libertad, a la integridad y al derecho a un debido proceso.

 

Ante esto, Heyn Campos destacó que la propuesta de amnistía pretende la reincorporación social de personas que fueron privadas de su libertad de manera injusta.

 

“Esta propuesta contempla poner en libertad a personas que son inocentes o que debido a su condición social tuvieron la necesidad de delinquir para sobrevivir, esas personas son las más vulnerables y serían beneficiadas con la amnistía”, explicó Kurt Hermann.

 

Sin embargo, aquellos que han sido reincidentes, o estén encarcelados por algún delito mayor como la violación, asesinato o secuestro, no podrán ser acreedores.

 

La amnistía se extiende a personas de comunidades indígenas, campesinos, afrodescendientes, mujeres que han abortado e incluso aquellas que han sido sentenciadas por “exceso de legítima defensa” en la protección de su vida e integridad.

 

“El Estado de México es una entidad en la que existe un gran índice de delincuencia, sin embargo, como en todos los estados, hay gente encerrada por delitos menores o por un fallo en el proceso y que desafortunadamente están pagando una condena que no merecen. Esta amnistía beneficiará, si se aplica debidamente, a los sectores más vulnerables del estado y que no han tenido acceso a una buena defensa ni a sus derechos”, expresó Kurt Hermann.

 

 

 

La Jornada, 25 de mayo de 2020