La moneda Argentina ya vale la mitad que el peso mexicano

La moneda Argentina ya vale la mitad que el peso mexicano

La moneda Argentina ya vale la mitad que el peso mexicano

 

No solo la sube el dólar en las últimas semanas, sino la receta de ajuste inspirada en lo que recomiendan instituciones como el Fondo Monetario Internacional, preocupa a muchos argentinos, no necesariamente de oposición.

 

Tras décadas de enormes devaluaciones que se trasformaron en graves crisis económicas, sobre todo en 2001, el peso perdió credibilidad, muchos argentinos sacaron sus ahorros del país y las inversiones se espantaron”.[i]

 

Y es que el peso argentino ha sufrido lo que pocas monedas, pues fue que este viernes detuvo la fuerte caída registrada un día antes, pero sigue fuertemente presionado y mantiene una pérdida acumulada en el año de 52 por ciento, lo que significa que el precio del dólar en el país sudamericano se ha duplicado en este periodo.

 

Fue una jornada histórica: desde que existe el peso, 1992, el dólar nunca había estado tan alto. La moneda estadounidense cerró la jornada en 23 pesos, 9% más que el miércoles y 12% más que hace una semana. El viernes, la tendencia se revirtió: el dólar abrió la jornada a la baja después de que el Banco Central y el gobierno anunciaron una serie de medidas para generar confianza y fortalecer el peso.

 

Pero lo que ocurrió a lo largo de la semana “la pérdida de valor en un día más grande desde que el presidente, Mauricio Macri, eliminó en 2015 el control cambiario heredado de Cristina Kirchner” revela que la economía argentina sigue siendo una de las más frágiles de la región”.[ii]

 

La divisa estadounidense se ubicaba este viernes en 38.6 pesos por unidad, una ganancia de 1.68 por ciento en comparación con la jornada del jueves, cuando la caída de la moneda argentina fue de 13 por ciento, una de las mayores del año.

 

Un análisis de la consultora Capital Economics citado por la agencia Reuters apunta que el gobierno de Mauricio Macri podría recortar gastos en infraestructura y subir impuestos a las exportaciones, que se verían ampliamente favorecidas por una devaluación.

 

El análisis agrega que “si el Gobierno no logra dar un paquete convincente de austeridad, el peso probablemente caiga más y otra fuerte alza de la tasa de interés es posible”.

 

La caída de la moneda ya se traduce en una muy alta inflación, que podría cerrar en 40 por ciento este año, mientras que la caída de la actividad económica podría ser aún mayor por la subida de tasas al 60 por ciento dispuesta el jueves por el banco central para calmar a los mercados.[iii]

 

Medida de Ajuste

 

Macri, un empresario de centro-derecha, enfocó su política económica en recuperar la confianza, saldar cuentas con los mercados internacionales, financiar el déficit fiscal con emisión de deuda externa y promover las inversiones para fomentar el empleo y el consumo.

 

El gobierno argentino ha realizado uno de los aumentos de tarifas de servicios públicos más grandes de la historia reciente del país. Muchos argentinos están pagando un tercio de sus salarios en servicios, sumado a que la inflación sigue siendo la segunda más alta América Latina después de Venezuela. En varios sectores los aumentos de sueldos no son tan altos como la inflación, que ahora algunos creen seguirá en aumento debido a la suba del dólar”.[iv]

 

[i] BBC Mundo Argentina

[ii] BBC Mundo Argentina”

[iii] SDP Noticias

[iv] BBC Mundo Argentina