La 4T arriesga inversiones al favorecer a Pemex, acusa grupo cabildero de EU

La 4T arriesga inversiones al favorecer a Pemex, acusa grupo cabildero de EU

El grupo cabildero de refinación Fabricantes Americanos de Petroquímicos y Combustibles (AFPM por sus siglas en inglés) denunció que el gobierno mexicano arriesga inversiones privadas por favorecer a la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

A la influyente asociación estadounidense le preocupa que las medidas de la administración autodenominada Cuarta Transformación violen la legislación mexicana y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC o USMCA, en inglés).

 

El grupo cabildero citó que las autoridades mexicanas han retrasado la entrega de permisos para el desarrollo de infraestructura, cancelación de permisos de importación de combustibles, creación de vacíos y exenciones en regulaciones para favorecer a la empresa estatal Pemex.

 

“Estas acciones amenazan no solo inversiones directas que han realizado las empresas estadounidenses, sino futuros ingresos y trabajos estadounidenses para hacer esas inversiones viables en el largo plazo”, declaró el presidente y CEO del grupo cabildero, Chet Thompson, en una carta dirigida al presidente Donald Trump.

 

La AFPM recordó que México es su mayor mercado de exportaciones de gasolina y diésel, pues envía 1.2 millones de barriles diarios de productos refinados, “más del triple de volumen hace una década y que representa más del 20% de las exportaciones de productos refinados”.

 

No es el primer grupo de cabildeo que denuncia un trato preferencial hacia las empresas estatales. El pasado 15 de junio, El Instituto Americano del Petróleo (API) denunció un trato discriminatorio hacia empresas estadounidenses.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió desde su campaña electoral que fortalecería a las empresas estatales que, según él, fueron debilitadas por los gobiernos “neoliberales” anteriores a su gestión, principalmente por la Reforma Energética del priista Enrique Peña Nieto.

 

La asociación solicitó al presidente Trump una reunión con funcionarios para presentar los detalles de la situación.

 

Los miembros de la AFPM, como Valero y ExxonMobil, poseen y operan 110 refinerías, que concentran 94% de toda la refinación en Estados Unidos.

 

La misión del grupo es abogar por políticas públicas que beneficien a sus integrantes, consumidores y a la nación estadounidense, además de educar a los legisladores, medios de comunicación y al público sobre el valor de sus miembros y sus productos, de acuerdo con su sitio web.

 

----------

 

Forbes México,  25 de junio de 2020