Jalisco suma 10 años sin casos de rabia transmitida a humanos

Jalisco suma 10 años sin casos de rabia transmitida a humanos

El titular de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, manifestó que este estado tiene 10 años sin casos de rabia transmitida a humanos.

 

Agregó que desde 2009 no se han presentado casos de rabia en humanos, “el último ocurrió en el municipio de Ameca y fue transmitida por un bovino, mientras que el último caso de rabia en un perro sin transmisión al humano se presentó en 2011 en el municipio de La Barca”.

 

Puntualizó que durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2019, que concluye el próximo 31 de marzo, pretenden aplicar 768 mil 925 dosis de vacuna para proteger a perros y gatos de la rabia.

 

Dijo que la vacuna antirrábica es totalmente gratuita y los vacunadores están debidamente identificados, “personal brigadista voluntario trae a la vista un gafete original con fotografía, foliado con firma autógrafa del director Regional de la Jurisdicción a la que pertenezca”.

 

Indicó que durante esta jornada de salud participan brigadistas vacunadores adscritos a la SSJ y voluntarios, los cuales están presentes en los centros antirrábicos municipales, así como brigadas que acuden a domicilios y otros más en puestos fijos de vacunación.

 

Detalló que la rabia es una enfermedad zoonótica viral que suele contagiarse por la mordedura de un animal infectado y las principales especies que propagan la rabia son perros, murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos y mapaches.

 

Comentó que una vez vacunada la mascota les entregan un certificado de vacunación original, foliado y con diseño institucional, así como una placa de identificación de animal vacunado.

 

“Al cierre de 2018 se presentaron dos mil 969 agresiones de animales a humanos, de las cuales 90.4 por ciento están relacionadas con perros, y de estas agresiones sólo siete por ciento inició tratamiento por existir condiciones para el desarrollo de la enfermedad”, expuso.

 

NTX/HPP/GPG/

NOTIMEX, 26 DE MARZO