IMSS Realiza Exitosamente Tercer Trasplante Renal a paciente con VIH

IMSS Realiza Exitosamente Tercer Trasplante Renal a paciente con VIH
Trasplante Renal a Paciente con VIH. IMSS

IMSS Realiza Exitosamente Tercer Trasplante Renal a paciente con VIH

 

Se realiza con éxito el tercer trasplante renal de un paciente con con el virus de inmunodeficiencia deficiencia adquirida (VIH) realizado por especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en derechohabientes con esa condición de salud.

El riñón fue donado por la hermana del paciente el cual padecía insuficiencia renal crónica. El procedimiento se llevó a cabo en la Unidad Médica de Alta Especialidad “Lic. Ignacio García Téllez” de Mérida, Yucatán.

Para la cirugía contaron con dos equipos multidisciplinarios de médicos, personal de enfermería y técnico, que de manera simultánea efectuaron la cirugía de extracción y el implante del riñón.

Jorge Martínez Ulloa, jefe de la Unidad de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad, dijo que gracias a los medicamentos retrovirales es posible controlar el rechazo del órgano y no aumentar el estado de inmunosupresión que tiene el paciente con VIH que lo predispone a una infección.

El paciente evoluciona satisfactoriamente, no ha presentado complicaciones y continúa con sus medicamentos para evitar el rechazo del órgano y controlar el virus.

La Coordinación de Donación y Trasplantes del Seguro Social informó en un comunicado que éste es el tercer trasplante renal que se realiza a derechohabientes del Instituto con VIH.

El primero se realizó hace seis años a un paciente en el Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León, y hace cuatro meses en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI se llevó a cabo el segundo trasplante renal a paciente con VIH.

Con información de Notimex.