ICAS un espacio incluyente: Arte y Cultura para personas con discapacidad

ICAS un espacio incluyente: Arte y Cultura para personas con discapacidad
ICAS un espacio incluyente

ICAS un espacio incluyente

 

Ofrecen cursos de música y pintura a personas con discapacidad desde niños a adultos mayores

 

Guadalajara. Desde 2008  el Instituto Cultural de Asistencia Social (ICAS) imparte clases con el objetivo  de acercar a personas con discapacidad a la música y el arte. Catalina Gil García Galindo es una de los diez maestros de talla internacional e imparte las clases de piano e imparte clases a Regina Díaz del Moral una chica de 30 años, con parálisis cerebral, a quien le encanta la música.

Regina ha sido alumna desde hace varios años, así como varios alumnos con discapacidad visual, auditiva y autismo, que les interesa la música, pues es su canal de comunicación.

 “Regina tiene un gran oído musical, condición innata que muchos alumnos tienen que desarrollar, lo cual es una ventaja para su aprendizaje”, comentó Catalina y agregó que en sus clases, trabaja solfeo para desarrollar aún más el talento de Regina.

Cristina del Moral, su madre, señaló que Regina nació con parálisis cerebral y un peso de 800 gramos, gracias a su nana y una terapeuta que le enseñó a leer y hablar, surgió el gusto por el canto.

Luego de una pérdida emocional su voz se vio afectada y ahora su interés es el piano, que aún con lesión en mano, ha resultado ser una excelente terapia.

“Gracias a la paciencia de los maestros, y la accesibilidad de los cursos, hoy Regina interpreta sus melodías favoritas de los artistas de moda y participa en los recitales que se realizan en DIF Guadalajara. No sé qué sería de mi hija sin la música”, afirmó Cristina.

En el Instituto Cultural de Asistencia Social, mejor conocido como ICAS existen opciones para la población tapatía donde se fomentan los valores y cultura a través del arte.

Los alumnos reciben una atención personalizada con un avance real y continuo y son capaces de interpretar piezas de Bach, Mozart, Beethoven y otros autores clásicos, según sus habilidades.

Los talleres se realizan de lunes a domingo a alumnos de seis hasta 80 años, con un costo de 50 pesos la inscripción y 350 pesos la mensualidad.

A los adultos mayores y personas con discapacidad se les aplica un descuesto del 50 por ciento en la mensualidad, presentando original y copia de su credencial del INAPAM o PAD, o al inscribirse a un segundo adiestramiento.

Durante el año, el instituto ofrece dos recitales, uno en junio por fin de ciclo y en diciembre por la temporada navideña, donde los alumnos dan una muestra individual o en grupo de su desarrollo artístico.