Hoy 7 de Mayo habrá Luna de Flores y Lluvia de Estrellas

Hoy 7 de Mayo habrá Luna de Flores y Lluvia de Estrellas

La superluna del 7 de mayo, la última del año, se podrá apreciar en medio de la cuarentena por Covid-19 y aquí te decimos dónde y cómo la podrás ver.

 

Antes, debes saber que a la superluna que podrá verse la noche de hoy en el cielo despejado también se le conoce como Luna llena de flores, pues aparece en tiempos previos a la cosecha.

 

Como habrás notado, desde la noche del martes y hasta la madrugada del viernes 8 de mayo la Luna se ve llena; sin embargo, llegará a su punto máximo el jueves a las 05:45 am, tiempo de la Ciudad de México, pues es cuando la cara de la Luna que apunta a la Tierra se encuentra completamente iluminada por el Sol.

 

Para verla, habrá que esperar a la noche de este jueves, y no hace falta un equipo especial. Basta con que eleves tu mirada al cielo y cuentes con la fortuna de tener el cielo despejado.

 

La siguiente superluna no se presentará sino hasta fines de abril de 2021.

 

Luna llena de Flores:

La última superluna del año se le conoce bajo el nombre anglosajón de Flower Moon, Luna de las Flores o Luna Floral. Se le nombra así porque en ese momento del año, los países del hemisferio norte entran en primavera –cuando florecen las flores-. Esta superluna es más pequeña a la que se apreció en abril -la superluna rosa-, pero de igual forma se podrá apreciar con intensidad debido a su cercanía con la Tierra.

 

Según la NASA, en estos días, la luna se puede llegar a ver entre un 5 y 10% más brillante a causa de su cercanía con el planeta.

 

Luna sagrada:

En esta ocasión, la luna de flores coincide con la celebración de Vesak, el día más sagrado para los millones de budistas de todo el mundo y fecha en que conmemoran el nacimiento, iluminación y muerte de Gautama Buddha hace 2 mil 500 años.

 

Lluvia de estrellas:

Durante este día también se podrá ver una lluvia de meteoritos Eta Acuáridas, restos del cometa Halley.

 

Los restos de meteoros se forman por los restos del cometa 1P/Halley que orbita al Sol, pues conforme sigue su trayectoria en el Sistema Solar va dejando una nube de escombros.

 

Según los expertos, los meteoros Eta Acuáridas comienzan a caer durante cada año desde el 19 de abril hasta el 28 de mayo. Aunque su máxima actividad se registra en la primera semana de mayo.

 

El Eta Acuáridas es tan sólo una de las dos lluvias de meteoritos creadas por escombros del cometa Halley. La Tierra pasará por este fenómeno por segunda vez del año en octubre. Esta nueva lluvia se le conoce como lluvia de meteoritos Oriónidas -su punto máximo se dará aproximadamente del 20 de octubre-.

 

El cometa Halley tarda hasta 76 años en dar una vuelta completa alrededor del Sol. El próximo avistamiento se verá desde la Tierra en el año 2061.​

 

 

 

 

Milenio, 07 de mayo de 2020