Gobernador de Oaxaca declara estado de emergencia en 72 municipios

Gobernador de Oaxaca declara estado de emergencia en 72 municipios

En el marco de la quinta sesión del Consejo de Protección Civil y de Seguridad instalada por el sismo de 7.4 ocurrido el pasado 23 de junio, cuyo epicentro ocurrió en la Crucecita, y que dejó 10 personas fallecidas, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, informó que 72 municipios de la entidad fueron declarados en estado de emergencia como emergencia por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 

El gobernador Murat indicó que el número de viviendas afectadas ascendió a ocho mil 123, las cuales se ubican en un total de 145 municipios, al igual 25 tramos carreteros estatales sufrieron afectaciones y en 10 de ellos, aun se mantienen bloqueados.

 

También se afectaron 7 puentes vehiculares, siendo la zona de mayor afectación la microrregión llamada “Ozolotepec” ubicada en la sierra sur de la entidad.

 

En cuanto a la estructura de educación, se reporta un total de 133 instituciones de educación básica y 86 de educación media y superior con daños, principalmente menores.

 

Por otra parte, los centros de salud, hospitales y unidades médicas rurales del estado, tanto de los SSO como del IMSS y el ISSSTE, no han presentado daños estructurales severos, por lo que en los próximos días el servicio deberá de restablecerse a la normalidad.

 

Asimismo, el número de monumentos históricos con afectaciones registrados en las ocho regiones del estado, es de 152, de los cuales 14 son zonas arqueológicas.

 

Murat Hinojosa agradeció a la Cruz Roja Mexicana por su labor valiente y oportuna en la atención a las comunidades afectadas por los sismos, especialmente por los trabajos realizados para auxiliar a las personas heridas en las comunidades aisladas en la zona de los Ozolotepec.

 

También se han instalado tres albergues en el municipio de Santa María Huatulco y en colaboración con la Sedena y el DIF instaló tres más en la zona de los Ozolotepec.

 

Hasta el momento según datos del Servicio Sismológico Nacional se han registrado hasta este viernes, tres mil 398 réplicas del sismo de 7.4 grados, la más grande fue de magnitud de 5.5. grados.

 

----------

 

La Jornada,  26 de junio de 2020