‘Gabriel García Márquez deseaba que ganáramos’: López Obrador

‘Gabriel García Márquez deseaba que ganáramos’: López Obrador
Fotografía: Excélsior

Al resaltar la relación bilateral entre México y Colombia, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el autor de 100 Años de Soledad, Gabriel García Márquez, deseaba su  triunfo electoral en 2006.

 

En Palacio Nacional, reconocer algunos hechos históricos que han marcado la amistad entre ambas naciones, el mandatario destacó que México fue el país que acogió Premio Nobel de Literatura de 1982, mismo con el que tuvo la oportunidad de platicar en distintas ocasiones. 

 

“Tuve la dicha de conocerlo y platicar muchas veces. Él estaba entusiasmado cuando en el 2006 nos robaron la presidencia, él quería, aunque era respetuoso de la política interna de México, pero sí deseaba que ganáramos. Ya hasta teníamos pensado que íbamos a celebrar”, dijo.

 

El mandatario además calificó al autor de Memorias de mis Putas Tristes, El Amor en los Tiempos de Cólera, El Otoño del Patriarca, El Coronel no Tiene Quién le Escriba, entre otras obras, como “el mejor embajador del mundo”.

 

Así, el presidente destacó que la relación con García Márquez, quien falleció el 14 de abril de 2014, es una muestra de todo lo que une a México y Colombia.

 

“Aquí escribió, vivió Gabriel García Márquez, el mejor embajador que ha habido de Colombia, yo creo, en el mundo. Un hombre extraordinario, de ideas y un gran escritor, porque hay buenos y grandes escritores y Gabo era un gran escritor”, aseveró.

 

----------

 

Excélsior, 12 de octubre de 2020