Futuro del Centro Histórico capitalino camina hacia la peatonalización

Futuro del Centro Histórico capitalino camina hacia la peatonalización

La titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, dió a conocer que en esta zona se avanza hacia la peatonalización de los capitalinos y para ello, iniciarán en breve con el cierre vehicular de algunas calles, por ejemplo, las cercanas a la iglesia Santa María la Redonda y la calle Pensador Mexicano atrás del Museo Franz Mayer.

 

Dunia Ludlow dijo que dichas vialidades "no te llevan a ningún lado” por lo que son consideradas para darles un uso recreativo, sobre todo los fines de semana, cuando jóvenes pueden “apropiarse del espacio y realizar diversas actividades”.

 

La medida es necesaria para incidir en la disminución de los autos y por lo tanto reducir los niveles de contaminación que incluso han llevado a que en los dos perímetros (A y B) que conforman el Centro Histórico, la temperatura sea tres grados centígrados superior al resto de la capital del país.

 

Explicó que el centro se encuentra muy bien comunicado con tres líneas del Metro y tres de Metrobus, lo que propicia que la gente camine en el centro para realizar visitas turísticas, recorridos o ir de compras.

 

Adelantó que una de las prioridades de las autoridades es propiciar la seguridad de los peatones a quienes calificó como los más vulnerables, razón por la cual la peatonalización también pretende que el centro deje de ser utilizado como “atajo” para llegar a otros destinos.

 

“El 75 por ciento de los coches que pasan por el Centro Histórico pasan para llegar a otro lado y no al centro, en la medida que abatamos eso vamos a evitar poner en riesgo a las personas”. asimismo los funcionarios que visitan las oficinas del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tienen que trasladarse a pie o en alguno de los sistemas de transporte público, bicicleta o bien, dejar sus autos en algún estacionamiento y caminar el resto del traslado tal como lo hace el 80 por ciento de las personas que visitan el Zócalo y las zonas cercanas.

 

Ello, luego de que se registrara que algunos funcionarios se estacionan incluso en doble fila en el circuito de la Plaza de la Constitución cerca del Palacio Nacional que desde el 1 de diciembre es sede del poder federal con el despacho del presidente López Obrador.

 

Por ello, descartó que en el perímetro se construya infraestructura adicional como estacionamientos o sanitarios; por el contrario serán estrategias, políticas e intervenciones que vayan hacia la peatonalización.

 


NTX/NSG/GZP

Notimex