Fallecen dos médicos por Covid-19 en Nayarit

Fallecen dos médicos por Covid-19 en Nayarit
Fotografía: La Jornada

Felipe Medrano Valenzuela y Humberto González Aguilar, médicos de la Secretaría de Salud de Nayarit, que se encontraban en primera fila de la lucha contra el Covid-19, fallecieron el domingo a causa de esa enfermedad.

 

A través de un breve comunicado el Sindicato Nacional de Salud, Sección 31 comunicó el fallecimiento y lamentó la pérdida de, "los extraordinarios doctores", de Del Nayar.

 

Ambos eran reconocidos en el gremio por su profesionalismo y personalidad resiliente.

 

Hace unas semanas, Medrano Valenzuela escribía en su muro de Facebook a un colega, "Ánimo!!, la profesión más bonita de este mundo, también cobra factura. Tu trabajo enaltece y dignifica la calidad de vida de nuestros pacientes".

 

Personal de la SS reconocieron también en González Aguilar como "un excelente profesional que hacía sentir a su equipo, como parte de su familia".

 

Alcalde de Del Nayar y prelado dan positivo de Covid-19

Por otra parte, también la víspera, a través de las redes sociales, tanto el presidente municipal Del Nayar Adán Frausto Arellano y el obispo de la Prelatura del mismo municipio José de Jesús González Hernández, difundieron sendos comunicados en los que informaron que tras haberse realizado una prueba de Covid, dieron positivo al coronavirus.

 

El alcalde precisó que él se encuentra en su casa resguardado y trabajando desde ahí, mientras que el obispo católico permaneció aislado por algunas horas, pero tras agravarse su estado de salud, fue trasladado a Tepic, capital del estado, en donde ha sido internado y ha presentado una mejoría en las últimas horas.

 

En los datos que emite la Secretaría de Salud de Nayarit, hasta el domingo hubo registro de 11 defunciones por Covid-19 y 75 nuevos contagios, entre ellos el de una mujer de 100 años de edad en estado grave. Con ello la entidad alcanza ocho mil 788 casos acumulados, mil 159 activos y mil 221 han fallecido.

 

----------

 

La Jornada, 18 de enero de 2020