Evaluarán medidas de seguridad en escuelas de la Ciudad de México

Evaluarán medidas de seguridad en escuelas de la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México y autoridades educativas se reunirán para evaluar si es necesario modificar las medidas de seguridad al interior de los planteles de educación básica en la capital el país, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Luego de que un estudiante de 11 años de edad introdujo dos armas a su escuela en Torreón, Coahuila, y disparó contra su maestra y seis compañeros para luego suicidarse, Sheinbaim Pardo consideró este hecho lamentable, pues es algo que no se pensó que podría suceder en México.

Afirmó que entre el gobierno de la ciudad y la Secretaría de Educación Pública (SEP) existe una estrecha coordinación y las escuelas privadas y particulares de la capital se rigen bajo los lineamientos de la dependencia federal.

En cuanto a las escuelas que se oponen al operativo Mochila Segura, la mandataria local dijo que es difícil establecer una opinión en este caso, pero consideró que lo importante es generar las condiciones de seguridad en los planteles. “Es lamentable porque es un tema que creíamos que no pasaría en nuestro país. Tiene que ver con una cultura de la violencia que se ha venido formando desde hace muchos años, y lo que se busca hoy es fomentar una cultura de paz”, declaró.

En contra parte la CNDH opina que el operativo Mochila Segura viola los derechos a la educación, a la intimidad y a la participación, así como al principio del interés superior de la niñez, de los alumnos que asisten a escuelas públicas y privadas de educación básica en la Ciudad de México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En distintas ocasiones el organismo ha determinado que dicho operativo carece de un enfoque de derechos humanos, al presuponer que niñas, niños y adolescentes cometerían algún delito.

 

cronica