Encuentran dos anclas que serían del barco de Hernán Cortés

Encuentran dos anclas que serían del barco de Hernán Cortés

Arqueólogos subacuáticos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron en Villa Rica, Actopan, Veracruz, dos anclas de hierro presumiblemente originarias del siglo XVI y que bien podrían asociarse con la ubicación de la flota del conquistador Hernán Cortés.

A través de un comunicado, el INAH dijo que el proyecto Arqueología Subacuática en la Villa Rica es aplicado con especialistas de Estados Unidos (EU) y que estas anclas que serían de la embarcación de Hernán Cortés se suman a una primera descubierta en 2018.

Los especialistas coinciden que asegurar que son dos anclas de la embarcación en la que se trasladó Hernán Cortés es preliminar, aunque destacaron que “después de 1519 y hasta entrado el siglo XIX, la Villa Rica de la Veracruz —el segundo ayuntamiento español de América continental— se convirtió en un puerto muy activo para la navegación”.

Los especialistas mexicanos y estadounidenses subrayaron que es valioso saber que siguen la ruta correcta para ubicar objetos vinculados con la llegada de los europeos a Mesoamérica, de los cuales se conoce poco arqueológicamente. Las investigaciones siguen su curso y, según el INAH, están lejos de concluir, puesto que los proyectos siguen impulsándose.

Si las investigaciones son correctas y van por buen camino “se reafirmaría la hipótesis de que estamos ante el puerto de lo que fue Villa Rica en su breve duración, o la otra suposición” es que se ubicó el punto “donde se hundió la flota de Cortés y podríamos empezar a armar el rompecabezas de dónde buscar otro tipo de objetos como son los cascos de madera”.

unotv