En CDMX, cobrarán 5 por ciento de impuestos en plataformas de servicio de hospedaje

En CDMX, cobrarán 5 por ciento de impuestos en plataformas de servicio de hospedaje

El gobierno de la Ciudad de México cobrará el cinco por ciento de impuesto a las plataformas digitales que ofrezcan el servicio de hospedaje a través del arrendamiento de viviendas particulares, como Airbnb. 

Así lo establece el Código Fiscal del Paquete Económico 2020, que fue entregado por autoridades capitalinas al Congreso de la Ciudad de México y el cual debe ser aprobado a más tardar el próximo 15 de diciembre. 

Esta medida fue tomada bajo el argumento de que la Secretaría de Finanzas local ha dejado de percibir ingresos por concepto de distintas contribuciones, como predial y suministro de agua, puesto que “los inmuebles de alojamiento, para efectos de los tributos no operan como establecimientos mercantiles”. 

Asimismo, el gobierno capitalino busca que las actividades comerciales entre hoteles, hostales, moteles y plataformas se desarrollen en un ambiente de libre mercado al inhibir la competencia desleal.

Hoy la secretaria de Finanzas, Luz Elena Gónzalez Escobar, entregará al pleno del Congreso capitalino el Paquete Económico 2020, además explicará cuál será el destino de los recursos para el próximo año. 

 

milenio