En caso Venezuela, México actúa bajo principios constitucionales

En caso Venezuela, México actúa bajo principios constitucionales

El subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, reiteró que en el caso de la crisis en Venezuela, el gobierno de México actúa bajo los principios constitucionales de política exterior y reafirma su postura neutral.

 

Indicó que México reafirma la posición planteada en su participación en el Grupo de Lima, a principios del año, en aras de construir un camino de diálogo entre las partes involucradas, tanto en Venezuela como entre los actores internacionales.

 

En entrevista en Despierta con Loret, dijo que México coincide con la Unión Europea y con Uruguay en que los procesos electorales son la principal herramienta para tener una democracia plena, por lo que hace un llamado para iniciar un proceso político del cual unas posibles elecciones sería una etapa para ello.

 

Sin embargo, consideró que primero se deben sentar las partes involucradas a dialogar, tomar en cuenta las diversas opiniones de los actores internacionales, tanto países como organizaciones, y pedirle a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se encargue de un posible proceso de elección para garantizar un acuerdo político y que los eventuales resultados sean reconocidos para lograr un clima de paz y tranquilidad.

 

“El gobierno mexicano reconoce las dificultades de las situaciones humanitaria, de derechos humanos y política que se vive en Venezuela en los últimos meses, y partimos del hecho de que es evidente que las manifestaciones de ayer, hay una alteración en el orden social”, expresó.

 

No obstante, el funcionario señaló que cualquier participación de México tendría que darse en el seno de estos pactos internacionales y del multilateralismo, fundamentalmente a través de la ONU.

 

“Lo que México ve es que los extremos se polarizan cada vez más y con descalificaciones, tenemos que cambiar el verbo reconocimiento y desconocimiento por platiquemos y avancemos”, manifestó.

 

Maximiliano Reyes indicó que el proceso migratorio de venezolanos hacia México se ha incrementado en los últimos años, siguiendo los procesos normativos establecidos, pues vienen a trabajar, a poner empresas y a estudiar, pues ya tienen familiares en el país.

 

Pero, apuntó, para la legislación mexicana y la nueva política migratoria federal, que ve a la migración como una fortaleza y desde el punto de vista humanitario, se harán las evaluaciones para quienes soliciten quedarse en el país de manera definitiva.

 

Destacó que México hace una oferta de puente de diálogo “porque ahora vemos con una gran peligrosidad la injerencia de muchos países y eso también sentaría las bases para que dicha injerencia se vuelva una cuestión normal, que sería peligroso para América Latina”.

 

Puntualizó que la libre autodeterminación es la mejor solución a este tipo de dinámicas sociales que se presentan, dado que “la injerencia, venga de donde venga, siempre es peligrosa”.

 

NTX/EGR/4TAT

NOTIMEX, 24 DE ENERO