El dólar podría caer ‘a toda velocidad’

El dólar podría caer ‘a toda velocidad’
Imagen Ilustrativa

El dólar podría encaminarse a un desplome y podría suceder de repente. Así lo dice el economista Stephen Roach que cree que podría ocurrir “a “toda velocidad”.

 

Roach, miembro de alto nivel de la Universidad de Yale y expresidente de Morgan Stanley (NYSE:MS) Asia, considera que la pandemia global está acelerando las “respuestas desencadenadas” por la gente. Eso, compuesto por un “… cambio masivo hacia el estímulo fiscal (que) va a arruinar las tasas de ahorro nacionales y el déficit por cuenta corriente”, lleva a Roche (SIX:ROG) a creer que el dólar pronto se desplomará en un 35%.

 

Hace exactamente una semana, escribíamos sobre que el impulso del dólar se quedaba sin fuelle. El índice dólar subió cuatro jornadas consecutivas después de eso, aunque en un rango estrecho.

 

La caída de ayer se llevó por delante tres días de ese avance. Hoy, el billete verde parece haber encontrado su rumbo, ganando posiciones. Sin embargo, los últimos días de negociación han dado lugar a un patrón bajista en los gráficos, lo que indica una reanudación de la tendencia bajista.

 

El dólar completó una bandera ascendente bajista tras la fuerte caída que fue, en sí misma, un repunte del patrón de triángulo simétrico bajista que se formó tras la caída de marzo y abril.

 

La tensión del rango y el sesgo ascendente no son más que signos reveladores de un patrón alcista, que es como podría verse este movimiento en la superficie, dado que el dólar ha estado subiendo. La presunción es la de un intenso intercambio entre compradores y vendedores. Sin embargo, realmente incluso estos compradores son probablemente vendedores.

 

La drástica caída del 4% en las últimas dos semanas tiene a los bajistas emocionados, pero también dudando de sí mismos: “tal vez nos hemos adelantado a los acontecimientos, está moviéndose demasiado lejos y demasiado rápido”. En su prisa por recoger beneficios, desarrollan posiciones de venta, lo que aumenta la presión sobre el lado de la ecuación de la demanda, impulsando los precios. Pero, ¿quién se posiciona en corto?

 

La respuesta: los traders que saltaron a la primera señal bajista del triángulo simétrico. Deben haberse tirado de los pelos por perder una victoria tan fácil, prometiéndose que estarían más alerta, y más rápidos de gatillo si se presentaba otra oportunidad de este tipo.

 

La formación de la bandera es ese período que incluye el examen de conciencia y todas las etapas de un arco emocional.

 

Cuando la presión de venta de los nuevos bajistas abruma la demanda en forma de cobertura corta por los bajistas establecidos, deben seguir vendiendo, incluso a precios más bajos, por debajo de los límites del patrón. Esto es lo que causa el repunte a la baja.

 

Cuando eso sucede, es una señal a los bajistas actuales de que no estaban equivocados sobre el mercado después de todo, y que no era sólo un movimiento aleatorio, sino parte de un patrón más grande. Luego vuelven a posicionarse, pisando el acelerador y haciendo caer este instrumento.

 

La MMD 50 ya había cruzado por debajo de la MMD 100 dentro del desarrollo de la bandera ascendente. Otro descenso haría caer la MMD 50, por debajo de la MMD 200 DMA y formando un cruce de la muerte.

 

El RSI también ha tocado techo, incluso antes del repunte del precio, encontrando resistencia en la parte superior de su canal descendente, marcando una divergencia negativa con respecto al triángulo simétrico. Esto da a los traders técnicos una pista, antes de la formación de la bandera.

 

En lo que respecta al RSI, el instrumento ha completado un movimiento de retorno completo, ya que el indicador de impulso ha vuelto a registrar los mínimos que corresponden a los del patrón de precios, mientras que el precio se ha situado un 1,2% por debajo del patrón.

 

Estrategias de trading

Los traders conservadores esperarán a que el precio caiga hasta la parte inferior de la bandera, hacia la marca psicológica de 95,00, luego esperarán el probable movimiento de retorno para volver a probar la bandera, antes de comprometerse a posicionarse en corto.

 

Los traders moderados podrían seguir el mismo patrón que los traders conservadores, pero probablemente esperarían el repunte correctivo para determinar una mejor opción de entrada, en lugar de confirmar el nivel de resistencia.

 

Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a voluntad, siempre que sepan cómo trazar un plan de trading coherente y tengan la disciplina para ceñirse a él. A continuación se ofrece un ejemplo de los parámetros necesarios para una operación. Los traders pueden cambiar cualquier componente para que se ajuste a sus preferencias.

 

Ejemplo de operación

 

  • Entrada: 97.00
  • Orden de minimización de pérdidas: 97.75 – por encima de la bandera
  • Riesgo: 75 pips
  • Objetivo: 94,75 – por encima de los mínimos del 3 de marzo
  • Recompensa: 225 pips
  • Relación riesgo-recompensa: 1:3

 

----------

 

Forbes México, 23 de junio de 2020