Declaran emergencia por ‘sequía extrema’ en Nuevo León

Declaran emergencia por ‘sequía extrema’ en Nuevo León
Fotografía: Excélsior

El Gobierno de Nuevo León anunció en el periódico oficial del estado la declaratoria de emergencia por sequía, ante el bajo nivel de agua en las presas de la entidad.

 

Horas después de que el Congreso Local aprobó por unanimidad, solicitar al Gobierno federal la declaratoria de emergencia.

 

El diario oficial señala que el estado cuenta con un 44.16% del porcentaje de volumen mencionado, por lo que se encuentra en la tercera etapa, denominada “Sequía Extrema”.

 

De conformidad con el numeral 11 del Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía emitido por la Comisión Nacional del Agua, se detona la emergencia cuando el porcentaje de volumen almacenado en conjunto con las presas La Boca, Cerro Prieto y el Cuchillo es igual o menor:

 

Primera etapa: Sequía Moderada 64 por ciento; Segunda etapa: Sequía Severa 53 por ciento; Tercera etapa: Sequía Extrema 46 por ciento; Cuarta etapa: Sequía Excepcional 40 por ciento”, se lee en el diario.

 

Desde el pasado 20 de enero, el gobierno estatal a través de Agua y Drenaje, solicitó a la Federación activar la declaratoria de emergencia debido al bajo nivel de almacenamiento de las presas.

 

Actualmente, la Presa Cerro Prieto cuenta con el 9.88 por ciento de su capacidad, la Presa La Boca con 25.28 por ciento y la presa El Cuchillo con un 53.98 por ciento.

 

 

 

----------

Excélsior, 03 de febrero de 2022