Deben proponer personas probas los alcaldes que dejen el cargo

Deben proponer personas probas los alcaldes que dejen el cargo
Fotografía: Alto Nivel

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que las personas propuestas para sustituir a los alcaldes que pidan licencia para relegirse o contender por algún otro cargo político deben ser probas y que no tengan ningún problema para poder presentar su nombramiento al Congreso de la Ciudad de México.

 

La mandataria señaló que en el caso de Coyoacán recibió un oficio con el nombre de quien propone Manuel Negrete para sustituirlo, pero, acotó, “tendremos que poner a otras dos personas para que se complete la terna, como marca la ley”.

 

Tras solicitar licencia, Negrete Arias pidió a la jefa de Gobierno considerar para su remplazo a Juan Silva Noyola, director General y de Asuntos Jurídicos y cercano colaborador de Mauricio Toledo desde su paso por la entonces delegación Coyoacán y la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

Comentó que, en todos los casos, los alcaldes que pidan licencia deben enviar una terna, y dado que fueron electos o electas, “siempre los consultamos. Ellos nos hacen las propuestas y, de ser personas probas y no tengan ningún problema, pues se presentan”, comentó.

 

La mandataria reiteró el llamado a los alcaldes y servidores públicos que participarán en los comicios de este año, sobre todo los que participan en el Ejecutivo, a que ya tomen la decisión de separarse del cargo para tener mayor certeza de que no se usarán recursos públicos, al mismo tiempo que se garantiza un proceso ordenado en toda la ciudad.

 

Esta invitación, añadió, es para todos los alcaldes que van a ser promovidos por sus partidos políticos.

 

Comentó que será a mediados de este mes cuando comience a enviar las ternas de quienes van a sustituir a los alcaldes que pidan licencia definitiva, sobre quienes rechazó hacer una evaluación de su trabajo.

 

“Creo que hemos hecho un buen equipo de trabajo con los 16 alcaldes y alcaldesas de la ciudad, independientemente del partido a que pertenecen, y se ha trabajado de manera coordinada, es lo que yo destacaría”.

 

Por otra parte, afirmó que quienes en otros tiempos denostaron a la mujer y nunca tuvieron un gabinete paritario son ahora los “grandes defensores de las mujeres”, pero sólo por una cuestión electoral, porque “no creo que hayan cambiado sus puntos de vista”.

 

Respecto de la movilización de un grupo de feministas, señaló que en la ciudad no habrá represión, pero tampoco se puede permitir que haya daños a otras personas, por lo que se les contuvo porque traían objetos peligrosos.

 

“No se detuvo a nadie, no hubo golpes; sencillamente, hubo contención frente a una situación de este tipo, y es responsabilidad del gobierno también hacerlo así”.

 

Dijo que el llamado siempre va a ser a una manifestación pacífica, incluso “creo que todos los temas relacionados con la erradicación de la violencia hacia las mujeres son mejores y tienen mucho más impacto en la sociedad en la medida en que no sean violentas”.

 

----------

 

La Jornada, 03 de marzo de 2021