Cuautitlán, Tlalnepantla y Naucalpan, los corredores más dinámicos del Valle de México

Cuautitlán, Tlalnepantla y Naucalpan, los corredores más dinámicos del Valle de México
Fotografía: El Economista

De los corredores industriales que integran la región del Valle de México, Cuautitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca concentraron el mayor número de operaciones durante el periodo 2020–2021, informó la compañía Newmark.

 

De acuerdo con la firma, estos corredores concentraron 42% del cierre de operaciones por sus vocaciones industriales, ya que están dedicados a la logística, al comercio minorista y a la manufactura de alimentos y bebidas.

 

“Es interesante considerar la vocación de espacios que se genera alrededor de la Ciudad de México. Muchos de ellos están dedicados al comercio, tanto al por mayor como al por menor, sectores que buscan la proximidad con las áreas más pobladas de la ciudad que son las generadoras de demanda”, informó Li Rodríguez, especialista en Sistemas de Información Geográfica de Newmark.

 

Los metros cuadrados absorbidos por sector fueron logística con 198,000 metros cuadrados, comercio al por menor con 154,000 metros y manufactura de alimentos y bebidas con 120,000 metros, representando un aumento de 64% con relación a los metros cuadrados cerrados en el 2021.

 

Los giros que han tenido un mayor dinamismo son los fabricantes de muebles, panificadoras, embotelladoras, harineras y cervecerías.

 

En tanto, dentro de las dedicadas a las operaciones de logística sobresalen las de distribución de medicamentos u otros productos; mientras que las de comercio al por menor destacan los agroindustriales, electrónicos, eléctricos, los centros de distribución de supermercados y otras cadenas comerciales, los almacenes de comercio electrónico y los dedicados a insumos y materiales para reparaciones en el hogar.

 

Por su parte, Toluca fue el corredor que mostró mayor ocupación de espacios dedicados a procesos de manufactura.

 

----------

 

El Economista, 16 de febrero de 2022