Cuánto cuesta vivir en pareja en México: casas o departamentos para parejas

Cuánto cuesta vivir en pareja en México: casas o departamentos para parejas
Fotografía: Pixabay

Mudarte es uno de los procesos que más preparación requiere, debido a que al cambiar tu residencia también cambiará tu rutina diaria. Sin embargo, si tu mudanza será para vivir con tu pareja, también necesitarás haber analizado con anticipación todas las variables de su nueva vida juntos.

 

En esta ocasión, te orientamos para que conozcas cuánto cuesta vivir en pareja en México y descubras si te conviene vivir en un departamento para parejas o si una  casa para parejas jóvenes es la mejor opción para ustedes, y así tomen la mejor decisión inmobiliaria.

 

¿Qué determina cuánto cuesta vivir en pareja en México?

 

El tipo de vivienda

Cuando buscan una vivienda donde puedan volver realidad su deseo de comenzar a vivir juntos, hay diversos factores que deben considerar para determinar cuánto les costaría la vida en pareja en México.

 

Si bien pueden elegir entre rentar o comprar, la principal decisión que deben de hacer es el tipo de vivienda. Dependiendo de su ubicación y la oferta en ese mercado tendrán opciones que incluyen casas amuebladas o departamentos para parejas.

 

El tipo de vivienda que elijan interferirá en sus gastos de pareja porque puede ser que necesiten juntar sus créditos hipotecarios para pagar su nuevo hogar en menos tiempo. También puede ser que de su ingreso mensual destinen una parte para la renta.

 

Las reparaciones y mantenimiento

De igual manera, otro de los aspectos que deben considerar son las reparaciones o el mantenimiento que su vivienda requiera. Dependiendo también del tipo de vivienda que elijan el costo de mantenimiento podría estar incluidos en el precio de renta mensual.

 

Sin embargo, también es posible que, de adquirir una vivienda propia en un fraccionamiento, se les solicite una cuota de mantenimiento para los jardines o las áreas que comparten con los propietarios de otras casas. Todo esto dependerá del sitio en el que elijan comprar o rentar.

 

Los servicios contratados

Otro aspecto para determinar cuánto cuesta vivir en pareja en México son los servicios que contraten y cuanto hay que pagar por ellos, como gastos de luz, teléfono y agua y drenaje. También deben considerar el transporte de mudanzas, televisión por cable, internet o los servicios de seguridad.

 

Considera todo lo que tu pareja cree esencial que necesita en su hogar. Lleguen a acuerdos sobre los servicios que contratarán y cómo distribuirán el costo mensual de ellos, tomando en cuenta el presupuesto de cada uno y los gastos de los puntos anteriores.

 

Los costos de vida

Este es un factor que no pueden dejar de lado. El costo promedio de su alimentación y despensa y lo que cada uno puede aportar les ayudará a concientizar la distribución de su presupuesto mensual.

 

En la cuestión de dinero pueden buscar maneras de distribuir los gastos en alimentos e insumos del hogar de manera justa. Por ejemplo, dividirse el abastecimiento de la despensa mensualmente o cada ida al supermercado pagar por partes iguales el total. 

 

La ubicación de su vivienda

La ubicación es otro factor que deben considerar, debido a que puede que compartan un auto o necesiten trasladarse en transporte público. Si comparten un vehículo lo ideal es que también contemplen los gastos de él en su presupuesto mensual, así como las reparaciones que pueda necesitar.

 

En sus finanzas personales también es importante que consideren el dinero mensual promedio que gastan en transporte público para ir al trabajo, de ser el caso, y lo descuenten de ingreso laboral.

 

Como puedes ver, el total de cuánto cuesta vivir en pareja en México puede variar sobre todo por el estilo de vida que llevan cada uno de ustedes. Sin embargo, llegar a acuerdos que les permitan dividir los gastos de su nueva vivienda y ahorrar una pequeña parte del dinero es posible.

 

¿Qué es más conveniente? ¿las casas o los departamentos para parejas?

No existe una respuesta definitiva y que aplique a todas las parejas, ya que esto dependerá de sus preferencias y necesidades. Esto también depende de variables como sus metas a corto plazo, su proyecto de vida o su situación actual.

 

Sin embargo, sí pueden conocer más sobre los tipos de viviendas disponibles en el mercado y las amenidades con las que estas cuentan para tomar la mejor decisión.

 

Casas

Aunque pueden elegir cualquier casa disponible en el mercado, es preferible que comiencen por alguna propiedad económica si están comenzando con su carrera profesional o no tienen mucha antigüedad en su actual trabajo.

 

Por la misma razón, una opción ideal  también puede ser que renten una casa para parejas jóvenes cerca de sus lugares de trabajo, mientras ahorran el dinero para el enganche para una vivienda propia. La ventaja de elegir una casa en renta es que en algunas ofertas encontrarán propiedades amuebladas o semi amuebladas con todos los servicios.

 

Pueden elegir entre casas de una sola planta, con jardín o con amenidades en áreas comunes que comparten con otros residentes de la unidad. No obstante, estás no son las únicas opciones, ya que también pueden elegir una propiedad en renta con opción a compra.

 

Sin embargo, si ya tienen cierta estabilidad financiera o cuentan con planes de tener hijos también pueden juntar sus créditos y, a través de un préstamo hipotecario, comprar una propiedad de su elección nueva o usada, para comenzar a construir su patrimonio.

 

Departamentos

Los departamentos también son una opción si no tienen mucha experiencia o si entre sus planes no está el establecerse en una ciudad a largo plazo Si deciden que les gustaría probar suerte en otro estado la mejor opción son los departamentos.

 

En este tipo de vivienda también es posible encontrar una amplia oferta de opciones amueblada o semiamueblada. Además, dentro del mercado inmobiliario existen departamentos en todas las ciudades con una excelente ubicación, rodeados de centros de entretenimiento o de trabajo que podrían ser el lugar ideal para parejas jóvenes.

 

En la oferta también encontrarán departamentos muy amplios con varias amenidades dependiendo del edificio donde se encuentren. Estas pueden ser gimnasio, terrazas o roof garden.

 

----------

 

Vivanuncios, 14 de febrero de 2022