Corredor ciego y sus perros hacen historia en el Medio Maratón de Nueva York

Corredor ciego y sus perros hacen historia en el Medio Maratón de Nueva York
Thomas Panek completó la carrera de 21 kilómetros sin ayuda de personas, sólo fue guiado por sus tres labradores.

Un corredor ciego, asistido por un equipo de relevo de tres perros guía, hizo historia el domingo al completar el Medio Maratón de Nueva York de 2019 —United Airlines NYC Half— sin ninguna ayuda humana.

 

Thomas Panek, de 48 años, corrió junto con tres perros labradores, Waffles, Westley y Gus, según el sitio web de Guiding Eyes For The Blind, una organización benéfica que entrena perros para personas con discapacidades visuales.

 

@ajplus

 

Panek se convirtió en el primer corredor ciego en completar la carrera utilizando a perros en lugar de a otros corredores, según la organización benéfica y también el sitio web del club de corredores New York Runners.

 

Terminó la carrera de 21 kilómetros en menos de dos horas y media, según el club.

 

Cerca de 20 mil corredores compitieron en la carrera del Día de San Patricio, que pasó por la plaza de Times Square de Nueva York.

 

@ajplus

Panek perdió la vista a los 20 años, según informaron CNN News y otros medios. Anteriormente ha terminado unas 20 carreras con la ayuda de guías humanos.

 

"Cuando perdí la vista, estaba demasiado asustado para correr", dijo a CBS News, que agregó que después de adaptarse a la vida sin visión, corrió de nuevo, pero siempre con un compañero corredor.

 

"Aunque mucha gente corre con clubes de corredores, en última instancia estás corriendo tu propia carrera", dijo a la cadena. "Y cuando estás atado a otra persona, ya no es tu carrera. No tienes independencia".

 

Después de la carrera, Guiding Eyes publicó una foto en Twitter de Panek sonriendo mientras abrazaba a su perro Gus, con dos medallas de maratón alrededor del cuello.

 

Panek, que lleva corriendo toda la vida, es presidente y máximo ejecutivo de esta organización benéfica, que tiene su sede en Nueva York.

 

INFORMACIÓN DE MILENIO, 18 DE MARZO