China anuncia que desarrolló “con éxito” vacuna contra el coronavirus

China anuncia que desarrolló “con éxito” vacuna contra el coronavirus

La carrera para conseguir una vacuna contra el nuevo coronavirus, causante de la neumonía COVID-19, parece avanzar a velocidad acelerada, cuando la cifra de muertos alcanza los ocho mil.

Este martes, el ministerio de Defensa de China aseguró en un comunicado que había desarrollado “con éxito” una vacuna contra el coronavirus que se originó en la ciudad de Wuhan, y que ya había autorizado las pruebas en humanos. aunque no precisó cuándo empezarían. 

La vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación liderado por la epidemióloga Chen Wei, de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

“La vacuna —dijo Chen— está en consonancia con estándares internacionales y las regulaciones locales, y está preparada para llevar a cabo una producción a gran escala, segura y efectiva”.

El anuncio se produjo al día siguiente de que en Estados Unidos se iniciaran los primeros ensayos en humanos de una posible vacuna a la que serán sometidos 45 voluntarios sanos.

AbAunque el Ministerio de Defensa chino no detalló la fecha en que se experimentará la vacuna en humanos, los medios chinos hablan de abril.

También está previsto para abril otra vacuna, basada en vectores virales de la gripe que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales. Esta segunda vacuna la están elaborando las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, además del Ministerio de Educación chino, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Hasta la fecha, al menos 3 mil 226 personas han muerto por COVID-19 en China de entre los 80 mil 881 contagiados desde que comenzó la epidemia a finales de 2019.

Ocho mil fallecidos. La cifra de muertos por coronavirus alcanzó la cifra de ocho mil en todo el mundo, mientras que suman ya 200 mil contagiados, según el último balance de la OMS.

China, origen de la pandemia, registró tan sólo un caso de transmisión local y un puñado de personas contaminadas llegadas de otros países, por lo cual la OMS ha dejado de ofrecer las cifras desglosadas en “China” y el “resto del mundo”.

En cambio, en Europa se han confirmado más de 65 mil casos, de los que unos nueve mil corresponden al último día, lo que indica que la propagación del virus sigue a un ritmo desenfrenado en el viejo continente.

Las situaciones más preocupantes se observan en Italia y España, con 345 y 191 muertos, respectivamente.