CDMX alista primer macrosimulacro de este año; se realizará el 20 de enero

CDMX alista primer macrosimulacro de este año; se realizará el 20 de enero

El Gobierno de Ciudad de México anunció que ya alista el primero de tres macrosimulacros que se llevarán a cabo este 2020 en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El ejercicio preventivo se realizará el próximo 20 de enero a las 11:00 horas.

Como parte del plan, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la alerta sísmica a través de los 12 mil 411 altavoces que opera el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

También será activada la alerta en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio.

Asimismo, recibirán la alerta los edificios públicos, privados y escuelas de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores.

De acuerdo con las autoridades de la ciudad, el objetivo principal es fortalecer la prevención y que los habitantes de la capital cuenten con los conocimientos necesarios para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo de gran magnitud.

También, el ejercicio tiene como fin poner en práctica el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad.

Al presentar el protocolo de acción que seguirá el gobierno de CDMX en este primer macrosimulacro, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, detalló que la dependencia a su cargo desplegará a 22 mil 923 efectivos, 2 mil 375 vehículos  para apoyar en labores de control, auxilio y cortes de tránsito vehicular.

Esto con el fin de salvaguardar la integridad de los participantes, principalmente en vialidades donde se concentre la población.

También un helicóptero del agrupamiento Cóndor se mantendrá listo para atender cualquier emergencia.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que ese día dispondrá de cuatro puestos de mando que estarán ubicados en Insurgentes y Reforma, Zócalo, Eje Central y Flores Magón, y Cuauhtémoc y División del Norte, y desplegará un aproximado de 150 elementos.