Bellas Artes se suma a las actividades de Equitativa

Bellas Artes se suma a las actividades de Equitativa

El Museo de Bellas Artes también participa en el programa Equitativa de la Secretaría de Cultura, por lo que en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer efectuará diversas actividades durante el mes en curso, para contribuir a la visibilización y transformación de inequidades, y erradicar las violencias de género desde las esferas del arte y la cultura.

Los martes y miércoles, a las 16:00 horas, los pasillos del segundo piso serán sede de recorridos guiados por la colección de murales abordados desde una perspectiva de género, durante los cuales se proporcionarán datos sobre la importancia de la mujer en el arte y la sociedad y se fomentarán diálogos a partir de las figuras femeninas plasmadas en los murales.

Además, se abordará su contexto histórico y social. Algunos de los personajes serán las mujeres corredoras pintadas en el mural de Diego Rivera, El hombre controlador del universo; la mujer en la obra Liberación, de Jorge González Camarena; las mujeres indígenas del mural Tormentode Cuauhtémoc, de David Alfaro Siqueiros, entre otras. Tras finalizar los recorridos se impartirá un taller de grabado en el que se resaltarán las figuras de las mujeres analizadas.

Los días jueves, a las 16:00 horas, se invitará al público asistente a redactar cartas dirigidas a mujeres que vivieron en la primera mitad del siglo XX en México; actividad que partirá del imaginario de cada una de las participantes para realizar un contraste entre la realidad social, política y cultural de antes y la actual, informó el recinto en un comunicado.

El "Diálogo entre nosotras" tendrá lugar los viernes a las 16:00 horas, lo cual consistirá en una activación a partir de mesas de reflexión entre mujeres que trabajan en el museo y las visitantes, en donde los temas irán desde la experiencia laboral propia hasta la transformación del papel de la mujer en la sociedad. Al concluir las conversaciones se crearán propuestas artísticas con recortes de periódicos, revistas, colores, gises y plumones para formar una obra colectiva.

El domingo 15 de marzo a las 12:00 horas, se llevará a cabo Tu museo, tu espacio, un lugar para la expresión comunitaria en el que se dará voz a mujeres para leer un poema o cuento, interpretar una canción, platicar sobre su obra de arte favorita, entre otras experiencias artísticas; y el 25 de marzo, a las 19:00 horas, se realizará la charla "Magia morada: estrategias feministas de resistencia por medio del arte", presidida por Karen Cordero, historiadora, crítica de arte y gestora.

 

ntx