Australia inicia conteo, oposición confía en ganar elección

Australia inicia conteo, oposición confía en ganar elección
Foto/Rick Rycroft (Votantes cubren sus boletas para las elecciones federales en el ayuntamiento de Sydney, Australia).

Australia comenzó a contar el sábado en la noche los votos de sus elecciones generales tras una jornada en la que la oposición se mostró confiada en que formará un gobierno de centroizquierda centrado en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

Según una encuesta de salida elaborada por Galaxy, el opositor Partido Laborista podría obtener hasta 82 de los 151 escaños de la Cámara de Representantes, donde los partidos necesitan tener mayoría para gobernar.

 

“Soy positiva. Siento que estamos por delante, pero soy más cautelosamente y optimista que confiada”, dijo Tanya Plibersek, vicepresidenta de la formación.

 

Los centros electorales de los estados orientales, donde reside la mayoría de los 25 millones de habitantes del país, cerraron a las 0800 GMT. En la costa oeste lo hicieron dos horas más tarde.

 

Las encuestas sugieren que la coalición liderada por el conservador Partido Liberal no será reelegida para un tercer mandato y Scott Morrison tendrá una de los mandatos más cortos como primer ministro en los 118 años de historia de la federación australiana.

 

Morrison es el tercer primer ministro conservador desde su victoria en los comicios de 2013. Sustituyó a Malcolm Turnbull tras una votación en agosto.

 

Morrison comenzó la jornada electoral en el estado insular de Tasmania, haciendo campaña para lograr unos escaños que su formación espera arrebatar a la oposición laborista. Luego voló más de 900 kilómetros (560 millas) hasta su casa en Sydney para votar y hacer campaña allí.

 

El líder opositor Bill Shorten manifestó que confiaba en el triunfo laborista y en que su partido comenzase a gobernar el domingo. Sus prioridades serán aumentar el salario de los trabajadores peor pagados, subir la remuneración por trabajar los domingos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

De acuerdo con una encuesta publicada por el diario The Australian el sábado, los laboristas ganarían a los conservadores por el 51,5% de los votos frente al 48,5%. La encuestadora Newspoll entrevistó a 3.038 votantes de todo el país entre el lunes y el viernes, y tuvo un margen de error de más menos 1,8 puntos porcentuales.

 

El analista político William Bowe manifestó que no estaba claro cómo se traducirá el aumento del apoyo a los laboristas, que parece evidente en las encuestas, a escaños.

 

CAPITAL MÉXICO, 18 DE MAYO