Asegura AMLO que Inversión Privada es necesaria para crecimiento

Asegura AMLO que Inversión Privada es necesaria para crecimiento
Fotografía de Capital Media

El presidente Andrés Manuel López Obrador clausuró los trabajos de la 82 Convención Bancaria en donde señaló que se requiere de la inversión privada, nacional y extranjera, de la participación del sector social de la economía, para lograr el crecimiento y bienestar para todos los mexicanos.

 

Apuntó que sin la inversión privada nacional y extranjera no se podrían financiar proyectos como el Tren Maya o el corredor del Istmo.

 

En Acapulco, Guerrero, reiteró su compromiso de que no promoverá una ley que regule el cobro de comisiones.

 

Señaló que van por “un piso parejo para todos los bancos, que no haya monopolios, no hay bancos favoritos, hay Estado de derecho, ahora el gobierno representa a todos los mexicanos. De esta forma mejorarán las cosas y se dará un mejor servicio con menos costos para los usuarios de la banca, que haya más competencia”.

 

Les dijo que le gustaría regresar en un año a la Convención Bancaria para dar a conocer a la institución que cobró las comisiones más bajas en el envío de remesas, y otorgarle un reconocimiento a nombre del gobierno de México.

 

Detalló que las remesas son de 35 mil millones de dólares.

 

López Obrador resaltó la propuesta de la banca de inclusión financiera, es decir, que haya servicios financieros en todo el país.

 

Les propuso que esté acompañado de la conectividad, ya que de lo contrario se tendrán solo servicios de primera en las grandes ciudades y en 75% del país no tiene conexión a internet.

 

Indicó que 60% de los adultos mayores no está incorporado al sistema bancario lo que representa un problema para la entrega de los beneficios de los programas sociales.

 

Dijo que se analizaría en el mediano plazo, la posibilidad de otorgar más concesiones a los bancos, “por qué no más bancos regionales si se requiere y si se requiere para un mejor servicio”.

 

“El gobierno de México seré respetuoso de la autonomía del Banco de México, se mantendrán los equilibrios macroeconómicos, no vamos a gastar más de lo que ingresa a la hacienda pública, no endeudaremos al país, vamos a actuar con mucha responsabilidad”, dijo

 

Indicó que en 36 años la economía permaneció prácticamente estancada con un crecimiento anual promedio de 2%. Aseguró que de cumplirá como meta en su gobierno un crecimiento de 4%.

 

Señaló que se está viviendo una nueva etapa que denomino como “pos-neoliberalismo”, y recalcó que la corrupción ha sido el principal problema de México.

 

Al final de su discurso, López Obrador confió en que un año, cuando regrese nuevamente a la Convención Bancaria les comentará “ ya está creciendo más la economía, está controlada la inflación, porque están haciendo caso y actuando con mucho respeto con el banco de México”.

 

“Les vamos a poder decir que se está fortaleciendo el peso Como ha sucedido en los últimos días, no quiero echar las campanas al vuelo pero nos ha ido bien en todas estas variables económicas, vamos a decir que hay más crecimiento, más bienestar, y algo que es muy importante que es un reto, un desafío y es algo que vamos a lograr pronto que haya paz y que haya tranquilidad, vamos enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia”, aseveró.

 

López Obrador fue el testigo de honor en el relevo de la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM) ya que entra Luis Niño de Rivera. El presidente saliente es Marcos Martínez Gavica.

 

Asistieron el gobernador Héctor Astudillo; Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público; y el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

 

CAPITAL MÉXICO, 22 DE MARZO