Ante la crisis económica en Argentina Medidas drásticas

Ante la crisis económica en Argentina Medidas drásticas

Ante la crisis económica en Argentina

Medidas drásticas

 

Argentina se encuentra pasando por una de las mayores devaluaciones de su moneda (el peso) frente al dólar; no vista desde la última devaluación en 1994. La política del mandatario argentino, es sanar las finanzas públicas mediante el combate directo a la inflación y poner alto a la corrupción.

 

Con la intención de fortalecer el mercado interno y evitar la devaluación de la moneda, Mauricio Macri, solicitó ayuda internacional recurriendo al Fondo Monetario Internacional “FMI” quién le prestó 50,000 millones de dólares pagaderos a 3 años, medida que no resultó del todo bien, se esperaba que empresas extranjeras invirtieran en el mercado interno, situación que no sucedió, por el contrario, las empresas extranjeras reaccionan con cautela ante un mercado comercial incierto, este hecho hace difícil pagar la deuda contraída, problema que se recrudece ante la devaluación de la moneda argentina ante el dólar, situándose a 38 pesos por dólar.

 

La actual crisis económica por la que pasa Argentina, dificulta el camino a la reelección del mandatario para el 2019, ante un futuro cada vez más incierto, Mauricio Macri, reconoció que pecó de optimista, que se han cometido errores pero que él y su gobierno se encuentran trabajando para superar el bache en el que se encuentra Argentina.

 

El mandatario argentino, anunció el pasado lunes, un plan de equilibrio fiscal que prevé una reducción drástica de su gobierno: de 22 miembros, pasa a menos de la mitad, las carteras que tendrán rango de Secretarías son: Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización.

 

Además de la reducción a su estructura gubernamental, se plantea imponer para el 2019 y 2020, como medida transitoria, un impuesto a todas las exportaciones, que van de 4 pesos por dólar para actividades primarias y servicios; y 3 pesos por dólar para todas las demás exportaciones.

 

Con dichas medidas, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, estima que para el 2020, contarán con un superávit fiscal primario.

 

Es muy temprano para saber si las medidas adoptadas por el mandatario argentino, tendrán un impacto positivo contra la actual crisis económica que enfrenta el país, tendremos que esperar para ver si tiene razón o por el contrario, se verá obligado de tocar nuevamente las puertas del FMI.