AMLO no quiere ayuda de Trump contra “guerra” al narco

AMLO no quiere  ayuda de Trump contra “guerra” al narco

Luego de la masacre contra la familia LeBarón, el Presidente señaló que hará valer nuestra independencia y soberanía y se comprometió a esclarecer el caso.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció durante su conferencia matutina de este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su ofrecimiento de ayuda para lanzar una guerra contra el narcotráfico en México, pero subrayó que eso corresponde a las autoridades mexicanas.

López Obrador no cambió su postura para buscar una solución a la inseguridad creciente en el país, y en respuesta al ofrecimiento de Trump para enfrentar a los cárteles de la droga con la fuerza del Estado y con apoyo de las fuerzas estadunidenses indicó:

“En las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación, éste es uno de los temas. Sin embargo, es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía. Le agradecemos mucho, mucho, al presidente Donald Trump, a cualquier gobierno extranjero que quiera cooperar, ayudar, pero en estos casos nosotros tenemos que actuar con independencia, de conformidad con nuestra Constitución y con nuestra tradición de independencia y de soberanía”, declaró en su conferencia matutina.

Asimismo, AMLO dijo a Trump que expresó sus condolencias y solidaridad a la familia LeBarón por la tragedia y se comprometió a que su gobierno hará lo que le corresponde para” esclarecer el caso y que haya justicia”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, ofreció este martes ayuda a México para deshacerse de los “monstruos” que atacaron a una familia de credo mormón en los límites entre los estados de Chihahua y Sonora.

“Éste es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!

Trump también señaló que, en caso de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador solicite ayuda para combatir al narcotráfico, está dispuesto a brindarla.

Sobre esta tragedia, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, lamentó el ataque a la familia LeBarón, en donde fallecieron nueve de los integrantes, incluyendo menores de edad y recién nacidos. “En nombre de EU, deseo expresar mi más profundo pésame a las familias de las víctimas de los hechos del lunes en la sierra Sonora/Chihuahua. Autoridades mexicanas nos informan que nueve personas (tres mujeres y seis niños) perecieron y cinco niños fueron heridos y han sido trasladados a Estados Unidos”.

En tanto, un funcionario del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, informó que ofrecieron ayuda a las autoridades mexicanas para investigar el ataque a la familia LeBarón, que dejó tres mujeres y seis niños muertos, informó la cadena CNN.

Cronica