Alertan en Querétaro de posibles fraudes inmobiliarios

Alertan en Querétaro de posibles fraudes inmobiliarios
Fotografía: Pixabay

En Querétaro, se estima que más de cuatro mil personas realizan actividades inmobiliarias, de las cuales,  57% no cuentan con licencia para ejercer la profesión, lo que se puede prestar a situaciones de riesgo como fraudes, señaló Arturo Hernández Serrano, presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Querétaro (Cepiq).

 

En el marco de su toma de protesta como dirigente del gremio, resaltó que desde  el Cepiq se buscará homologar criterios, procedimientos y lineamientos de trabajo del sector, además de vigilar el adecuado ejercicio de la actividad inmobiliaria.

 

“En Cepiq calculamos un grueso de cuatro mil personas que realizan actividades inmobiliarias de algún tipo en el estado, de éstas, podemos considerar como agentes inmobiliarios con licencia a  alrededor del 43% y de éstos últimos, sólo   34% pertenecen a alguna de las asociaciones que representa el Cepiq”, apuntó.

 

Destacó que la actividad inmobiliaria conlleva una gran responsabilidad al representar el patrimonio de muchas personas e inversionistas, de ahí la necesidad de profesionalizar al sector. “Actuaremos como órgano de opinión y consulta en todo lo relativo a la actividad inmobiliaria”, destacó.

 

La presidenta saliente de Cepiq, Ivonne Gutiérrez, destacó que el organismo se creó con el objetivo de buscar la homologación para los asesores inmobiliarios en el desarrollo de sus actividades comerciales, así como buscar el crecimiento profesional e institucional.

 

“Se busca tener una legislación inmobiliaria y certidumbre a la inversión, para proteger a las personas que adquieren un bien mediante la emisión de una licencia inmobiliaria y con ello evitar fraudes”, dijo.

 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González,  resaltó que, durante los últimos años, Querétaro se ha posicionado como uno de los estados con mayor crecimiento del país por  la alta competitividad de la calidad de vida que ofrece la entidad.

 

Esta situación, abundó, ha impactado de manera positiva al gremio inmobiliario, de ahí el interés de trabajar de la mano con Cepiq, pues en SDUOP sólo se tienen registrados a mil 545 agentes y 52 empresas, de un universo mucho mayor que opera en el estado.

 

La CEPIQ alberga a otras cuatro grandes organizaciones del gremio en la entidad: la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi), la Asociación Queretana de Inmobiliarias (Aqui), la Asociación de Mujeres de Servicios Inmobiliarios (Amsi) y la Asociación Coordinación Empresarial  SIQ (Cesiq); las cuales se han unido con el objetivo de tener una mayor representación gremia.

 

Finalmente, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, resaltó que la demarcación es la quinta capital más poblada del país, con un registro de  1.5 millones de habitantes

 

----------

 

El Universal Querétaro, 14 de febrero de 2022